CONFLICTO. La importante altura de las torres rompe la tradicional fisonomía del barrio. / R. E.
SAN FERNANDO

El PSOE buscará el apoyo de los populares para paralizar las torres de La Casería

Estudian presentar una moción en el Pleno para obligar al equipo de Gobierno a revisar de oficio las licencias de los siete pisos de 16 plantas previstos para la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas siguen sucediéndose en una cascada ininterrumpida de quejas, lamentos y advertencias que, sin embargo, es incapaz de filtrarse entre los gruesos muros del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno andalucista ya tomó su decisión tan sólo unas horas después de conocer el pasado 29 de marzo la exigencia formal de la delegación provincial de Obras Públicas, dependiente de la Junta de Andalucía, de paralizar la construcción de tres grandes torres de 16 pisos a pocos metros de la playa de La Casería de Ossio, por no ser adecuarse a la fisonomía de la zona.

El alcalde y el resto de compañeros de partido acusaron a la delegación de partidista y de perseguir a los andalucistas en beneficio de los socialistas. Conclusión: las torres siguen construyéndose, amparadas en la legalidad que defiende el equipo de Gobierno, pero con el rechazo de gran parte de la sociedad isleña y a tan sólo diez días de que se cumpla el plazo de tres meses dado por Obras Públicas para parar las obras, tras el cual la delegación provincial tendrá que cumplir con su compromiso de presentar el caso en los tribunales.

En este sentido, se manifestó ayer el edil socialista especializado en temas urbanísticos, Carlos García Caballero. «Vamos a pedir a la Junta que utilice todos los recursos que estén a su alcance para paralizar la construcción de las torres. Sin embargo, somos conscientes de que a la Administración Autonómica no le interesa entrar en un enfrentamiento judicial con ningún Ayuntamiento, por eso confiamos que el equipo de Gobierno andalucista entre en razón y rectifique a tiempo su grave error», dijo García Caballero.

Los socialistas isleños ya han previsto incluso una posible inhibición de la consejería de Obras Públicas en el asunto y no descartan que sea el propio grupo municipal quien busque los instrumentos para eliminar las torres de la panorámica de la Bahía gaditana. «Existe la posibilidad de presentar una moción en el Pleno para obligar al equipo de Gobierno a que revise de oficio las licencias de obras de los edificios. Si conseguimos el apoyo del PP, tendremos mayoría en el Pleno, así que es una opción factible. Incluso podríamos estudiar el acudir nosotros a los tribunales», afirmó García Caballero.

Los socialistas acusan a los andalucistas de haber incurrido en un grave caso de «especulación urbanística» sin «ningún apoyo popular» y que han ignorado durante años los informes desfavorables de organismos como la consejería de Medio Ambiente o la Dirección General de Costas para «enriquecer a determinados promotores» y «llenar las arcas municipales sin pensar en los ciudadanos».