MUNDO

Al Zawahiri anuló el ataque con gas al metro de Nueva York al ser poco mortífero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número dos de la organización Al Qaeda decidió anular el ataque con gas que la red terrorista había planeado en 2003 contra al metro de Nueva York porque el atentado no iba a resultar lo suficientemente terrible para las aspiraciones del grupo que lidera Osama bin Laden. La orden del egipcio Ayman al Zawahiri fue ejecutada tan solo 45 días antes de la fecha fijada para que la Gran Manzana volviera a sumirse en el terror y la tragedia. Eso es, al menos, lo que sostiene el autor del libro que ha desvelado las intenciones de la red islámica.

Al parecer, el objetivo de Al Qaeda no era otro que superar la destrucción de los ataques a las Torres Gemelas. «¿Por qué? Porque así se crearía una curva ascendente de terror y expectación a la espera de un tercer atentado. El miedo es la principal estrategia de la organización», sostiene Ron Suskind en una entrevista concedida a la revista Time, encargada de publicar varios capítulos de su libro The One Percent Doctrine (La doctrina del 1%). El escritor considera que toda esta información pone de manifiesto que la próxima acción terrorista amenaza con ser «aún más mortífera que las del 11-S».

Confesión

Según explica el escritor, ganador de un premio Pulitzer, en su obra, una fuente cercana a Al Qaeda reveló a oficiales estadounidenses los planes de la organización. Sin embargo, los servicios secretos se enteraron del hipotético ataque gracias a la confesión de un presunto terrorista detenido en Arabia Saudí.