Economia

La huelga de tripulantes obliga a cancelar 40 vuelos de Iberia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) calificó ayer de «éxito inesperado» la huelga de 24 horas del colectivo de tripulantes de cabina convocada en Iberia. El sindicato afirmó que la incidencia había sobrepasado sus expectativas pues, según sus cálculos, el paro había obligado a cancelar «más de 40 vuelos». Los números de la compañía son bien distintos. Según Iberia, la huelga afectó a 22 vuelos con salida y llegada en Barajas, que fueron suspendidos. «La incidencia de la huelga fue mínima», resaltó la aerolínea.

Los tripulantes protestaban contra la intención de la aerolínea de subcontratar parte de la producción fuera de la empresa, lo que -según la central- pondría en peligro 263 puestos de trabajo. Por su parte, los pilotos, que han amenazado con ir a la huelga en verano, se reúnen mañana con el presidente, Fernando Conte, para conocer los planes sobre el operador de bajo coste de Iberia.

A media tarde, según un portavoz de CTA, casi medio centenar de operaciones habían sido canceladas mientras otros muchos pasajeros habían tenido que viajar en vuelos distintos de los que les correspondían o habían quedado en tierra. La razón: la falta del personal de vuelo mínimo que exige Aviación Civil para permitir el despegue.

Además, el CTA denunció «coacciones y amenazas» por parte de algunos directivos de Iberia en las instalaciones de Madrid-Barajas.