Economia

El Supremo rechaza los recursos contra la paralización de la OPA de Gas Natural

La gasista pone ahora el foco en el examen de la oferta de E.ON

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la sala tercera del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por el Gobierno, Gas Natural e Iberdrola contra el auto que suspendió cautelarmente la autorización condicionada del Ejecutivo a la OPA de la gasista sobre la eléctrica Endesa. Gas Natural había solicitado, además, que no se procediera a la paralización, lo que el tribunal rechaza. El auto acuerda llevar a efecto esa suspensión a la vista de que los avales presentados garantizan de forma suficiente el importe de 1.000 millones de caución exigida a Endesa, una cantidad que servirá de compensación a eventuales perjuicios.

La eléctrica no ha tenido que recabar nuevos avales, puesto que el Tribunal dio por buenos los prestados ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid si las entidades que los aportaban estaban conformes con extender a este recurso las garantías proporcionadas. Así lo han hecho el BBVA, que proporcionó a Endesa un aval de 500 millones de euros, el Santander, que contribuyó con 250 millones, y Banesto, que lo hizo con esa misma cantidad. Las tres instituciones financieras han hecho constar que mantendrán la garantía incluso si el aval prestado ante el Juzgado de lo Mercantil queda sin efecto por cualquier causa.

La gasista había puesto pocas esperanzas en un cambio de criterio del Supremo dado lo enfrentado de las posiciones -18 votos a favor y 14 en contra- y los rotundos argumentos del fallo emitido. El Tribunal consideró «sustanciales e irreversibles» y no solventables mediante las veinte condiciones impuestas por el Gobierno, los daños que la operación podría acarrear si saliera adelante. Pese a la dureza de estas argumentaciones, lo cierto es que el Supremo no ha entrado todavía a analizar el fondo de la cuestión.

Tampoco lo ha hecho el Juzgado de lo Mercantil que decidió paralizar cautelarmente la OPA sobre Endesa por entender que Gas Natural podría haber pactado con Iberdrola la expulsión de esta eléctrica del mercado. La juez ha citado mañana a las partes para una audiencia.