ANÁLISIS

Luis no debe ceder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo parece indicar que España presentará los once mismos jugadores que brillaron en el gran partido ante Ucrania. Y me parece lo más lógico y natural, sobre todo si no se dieron lesiones o expulsiones. Es una norma de obligado cumplimiento cuando se trata de conseguir la victoria, algo que, en términos generales, también han hecho equipos como Argentina y Brasil. Luis Aragonés debe dar continuidad a este equipo para dar más confianza a sus jugadores y, si se gana este choque ante Túnez y se consigue la primera plaza del grupo, ya tendrá la oportunidad de hacer cambios para evitar inoportunas lesiones o expulsiones ante Arabia Saudí.

Luis no debe ceder a la presión de los jugadores veteranos que, quizá por experiencia y méritos realizados, entienden que deben ser acreedores de la titularidad. Son tensiones que se producen en torneos cortos, pero el técnico sabrá manejarlas con la sabiduría con la que se debe afrontar esta situación. Cuando un entrenador elige a alguien como capitán lo hace para que sea su portavoz en el campo, pero no quiere decir que tenga ser obligatoriamente titular. Raúl tiene un gran mérito, pero ha estado lesionado y estoy seguro que sabrá aceptar su nuevo rol y aportar cosas al equipo. Esperemos que estos conflictos no alteren el ambiente triunfador que reina en el conjunto. El jugador tiene que darse cuenta que el equipo está por encima de uno.

La posibilidad de introducir a Raúl obligaría a modificar el dibujo y lo que funciona bien no se debe tocar. Raúl ha jugado en su últimos partidos por el medio por detrás de los dos delanteros y, ahora, si el seleccionador quiere hacerle jugar, debería situarlo en lugar de Luis García, pero este futbolista está más habituado a jugar en banda y aporta mucho al equipo con sus diagonales y con su trabajo defensivo.

La otra posibilidad es prescindir de uno de los dos delanteros, Villa y Torres, pero ambos han hecho goles y están pletóricos de moral. Es necesario que jueguen porque si queremos estar arriba estos jugadores deben hacer ente seis y ocho goles. Hay que aprovechar su buen estado. La sincronización que tienen en este momento es la adecuada ya que juegan en sus posiciones naturales y donde más lo han hecho en sus respectivos equipos.