fin de las obras del nuevo pozo

El Consistorio de Puerto Serrano prevé que este año no haya restricciones de agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Puerto Serrano prevé que este verano sea el primero desde hace años sin restricciones, después de que la Junta "haya garantizado" que las obras para traer el agua desde el nuevo pozo estarán completamente terminadas a finales de julio.

Según informó el Ayuntamiento, el alcalde polichero, Pedro Ruiz (IU), mantuvo recientemente un encuentro con representantes del Instituto Geológico Minero y con técnicos de la empresa adjudicataria de las obras de ejecución del nuevo pozo de abastecimiento de agua para la localidad, quienes "garantizaron" que las medidas para acabar con las fuertes restricciones del suministro que sufre el suministro desde hace años ya se han adoptado.

En este sentido, explicaron al primer edil que las obras de canalización ya se han iniciado en el entorno del pueblo y los sondeos "ofrecen garantías" de que la prospección pueda resultar efectiva a corto plazo. Diversas fincas del entorno de Zahara de la Sierra fueron objeto de prospecciones que ha superado los 300 metros de profundidad, sin que hasta ahora se haya encontrado un acuífero capaz de regenerarse y dotar así a Puerto Serrano de un suministro seguro durante los próximos años.

No obstante, para acelerar el proceso, la empresa adjudicataria optó por comenzar las obras desde Puerto Serrano hasta Zahara de manera que el tendido de canalización esté completo para cuando se localice el punto donde se situará el pozo y se pueda empezar a bombear directamente.

LA DEPURADORA DEL MUNICIPIO, TAMBIEN PARA VERANO

De otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Serrano anunció que ya tiene constancia de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha aprobado el expediente que la depuradora de aguas residuales de la localidad necesitaba para comenzar a funcionar antes de verano.

De esta manera, el Centro de Depuración de Aguas Residuales de Puerto Serrano se dotó de la maquinaria adecuada hace seis meses, tras una reforma radical de su estructura para que tuviera la suficiente capacidad para asumir los residuos del río Guadalete a su paso por el municipio.

Así, será el "segundo intento" para poner en funcionamiento una infraestructura "básica", tanto desde el punto de vista medioambiental como práctico, ya que la depuradora permitirá recuperar una zona del entorno del Guadalete que ahora está "prácticamente abandonada" por las tuberías de aguas fecales que vierten allí, según informó el Ayuntamiento.