El paseo Puntales-La Paz será el armazón de esta zona de ocio y deportiva. / LA VOZ
CÁDIZ

El puente de La Pepa convertirá a Puntales y La Paz en el nuevo escaparate de la ciudad

La Asociación de Vecinos de Puntales muestra sus dudas sobre la ubicación de albergue juvenil y plantea propuestas para integrar la Base Naval en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paseo marítimo Puntales-La Paz es el eje que terminará de moldear la transformación de los barrios de La Paz y sobre todo, de Puntales, que en los últimos tiempos ha visto dar un auténtico vuelvo a su imagen de barrio aislado y deprimido. Buena prueba de ello ha sido el aumento progresivo de los precios de la vivienda, aunque los vecinos siguen lamentando, como en otras zonas, la falta de empleo. Encaminadas en ese sentido van algunas iniciativas, previstas de momento sólo sobre el papel del avance del PGOU, como son el nuevo hotel y el futuro albergue de la Junta de Andalucía, así como la creación de un nido de empresas en los terrenos vacantes de la antigua térmica. Este espacio, según se apunta, podría servir también para albergar a las firmas del polígono exterior de Zona Franca mientras se lleva a cabo la remodelación.

El futuro paseo marítimo, que actualmente está en obras, se configura como el nuevo escaparate de la ciudad una vez que se termine el segundo puente. Pero, además, los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) quieren que se convierta en un centro de ocio, espacios libres y zonas deportivas.

Por ello se han previsto, además de las pistas de atletismo, varias instalaciones náutico-deportivas, que se unen a las ya existentes (una vez remodeladas) y que atraerán a los amantes de los deportes relacionados con el mar.

Pero hay otras novedades importantes en la zona, como la intención de recuperar la Torre de Sevillana como un mirador a la Bahía, con uso turístico o el castillo de San Lorenzo, como remate del paseo e infraestructura también relacionada con la nueva imagen de Puntales.

Por lo que respecta a los vecinos de La Paz, la presidenta de la asociación, Manuela Molina, aplaude la construcción del paseo marítimo, pero recuerda al equipo de gobierno la petición de un nuevo mercado «que ya estaba comprometido». Molina asegura que aunque hay una empresa privada que quiere montar uno, «los vecinos están en contra y yo creo que es mejor tratar de llegar a un consenso con ellos». Los habitantes de La Paz esperan también con ansia la construcción del nuevo hospital y por supuesto, del puente de La Pepa y han puesto su esperanza en que todas estas infraestructuras sirvan para darle un empujón a la actividad económica. «Esperamos que con el nuevo puente mejoren los cerramientos de los bajos de los edificios, que se instalen más comercios y que se iluminen mejor algunas zonas, sobre todo de la avenida del Guadalquivir», subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Puntales, José Manuel Hesle mostró su satisfacción por algunas de las reivindicaciones vecinales reconocidas en el documento relativa a la prolongación del Paseo Marítimo hasta el fuerte, la dotación de un carácter turístico y cultural a algunas de las instalaciones históricas del barrio y la creación de un pequeña playa entre el castillo y el Club Alcázar.

Sin embargo, el responsable de la entidad se mostró cauto con las primeras informaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Cádiz sobre el PGOU, ya que las considera «sólo un avance del avance». De este modo, la entidad ya ha solicitado las fichas técnicas de las unidades de ejecución que les afecta para resolver algunas dudas como la ubicación final del albergue, que no queda clara en el panel de exposición o la construcción del edificio en los terrenos de Campsa, donde paradójicamente aparece la reproducción de un edificio ya construido hace siete años.

Una vez que obtengan la información completa al respecto, los vecinos formularán sus propuestas relativas al traslado de la subestación eléctrica hasta el recinto interior de Zona Franca, el retranqueo del muro del Consorcio para incorporar este terreno en la ciudad y la integración de la Base Naval en la ciudadanía.

De este modo, José Manuel Hesle expresó su deseo de participar en el debate, «ya que por experiencia del anterior PGOU puedo decir que este momento es fundamental para ir rematando el Puntales que queremos», puntualizó. Por ello, sus propuestas serán presentadas en cuanto se abra el periodo de forma oficial.