POPULAR. Sobera estrena nuevo concurso. / LA VOZ
DOMINGO A LAS 22. 00 HORAS

'El invento del siglo' sustituye al fracasado 'El show de los récords' en Antena 3

El popular presentador vasco Carlos Sobera estrenará este concurso, que abrirá para la cadena una nueva forma de controlar los gustos de la audiencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antena 3 estrena el próximo domingo, a partir de las 22.00 horas, El invento del siglo, un nuevo programa concurso presentado por Carlos Sobera y producido por Gestmusic (Operación Triunfo, ¿Mira quién baila!) que premia la capacidad creativa de inventores anónimos. El espacio toma el relevo de El show de los récords, que emitió su última entrega hace ocho días. El programa de retos espectaculares, que regresaba a televisión en esta nueva etapa, ha obtenido un 16% de share medio en sus dos emisiones. Antena 3, que se ha desecho del espacio presentado por Mar Saura en muy poco tiempo, emitió ayer la película De ladrón a policía.

Con El invento del siglo, la cadena da el pistoletazo de salida a un innovador proyecto llamado Show-Lab (El Laboratorio del Entretenimiento), que consiste en dedicar una franja de prime time para experimentar nuevos formatos de entretenimiento, según informa el digital Vertele. Este primer programa tendrá una duración de tres semanas (dos semifinales y una final). En las dos primeras se presentarán los inventos, mientras que en la tercera será un jurado de expertos el que dictamine cuál es la mejor y más original creación.

El invento del siglo se enmarca en una tendencia que triunfa en el mundo en estos momentos. Por ejemplo, la cadena norteamericana ABC ha encargado recientemente una segunda edición de American Inventor, la versión estadounidense del formato original británico The inventor. El programa de Antena 3 seleccionará entre varios aspirantes españoles El invento del Siglo para ser posteriormente fabricado y comercializado y hacer millonario a su creador.

«Cada vez veo menos la televisión porque siempre ponen los mismos programas», «la tele me aburre porque es muy repetitiva», «era mucho mejor la televisión de antes» Son quejas de espectadores que se oyen a menudo y para las que Antena 3 cree haber encontrado la solución. En todas las encuestas de mercado, los espectadores opinan que la programación televisiva debe renovarse porque es muy repetitiva. Sin embargo, también se da la contradicción de que la mayoría de estrenos recientes ha fracasado, lo cual parece indicar que los espectadores reclaman novedades en la parrilla, pero no les satisface la mayoría de nuevas propuestas que las cadenas les ofrecen.

Ante esta disyuntiva, El Laboratorio del Entretenimiento de Antena 3 ofrecerá al público la posibilidad de ver y opinar sobre una serie de nuevos formatos para decidir conjuntamente cuál merece ser emitido con todos los honores. Cada nuevo programa se ofrecerá unas pocas semanas, entre una y tres, dependiendo del formato. Si un programa pasa el experimento con éxito, no se prolongará en antena, sino que tendrá su propia franja estelar en otro momento.

Participación del público

«La audiencia casi siempre tiene la razón» es una de las máximas de este nuevo proyecto. Así, si un programa supera el test con un dato razonable, pero el público, expresando su opinión en el foro del programa en Internet y también mediante interactividad por SMS, considera que el contenido es prometedor, aunque deberían mejorarse algunos aspectos, el formato pasará por una redefinición y será probado nuevamente en El Laboratorio del Entretenimiento.

Al mismo tiempo, si un programa no pasa el examen de la audiencia en ningún sentido, ni parece tener ninguna probabilidad de éxito futuro, lógicamente será desechado por la cadena. 'El Laboratorio del Entretenimiento' también ofrecerá a los espectadores la posibilidad de recuperar grandes éxitos de televisión de todos los tiempos. Aquellos clásicos del entretenimiento que el público elija, serán presentados en el Show-Lab para exponerse al examen de la audiencia.