FIEBRE. Un hombre elige televisor en un comercio. / REUTERS
TELEVISIÓN Y RADIO

La venta de televisores aumenta un 20% por el Mundial de Fútbol

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El Mundial de Fútbol de Alemania aumentará al menos en un 20% la venta de televisores en España con respecto a 2005, con un fuerte dominio de las pantallas planas, según recoge el último boletín de la red pública empresarial Red.es.

«Gracias al tirón mundialista, más de 3,5 millones de televisores serán adquiridos durante 2006 en el mercado español, de acuerdo con datos de la consultora de marketing GFK», añade el boletín. Los consumidores se inclinarán sobre todo por las pantallas planas, que ya suponen el 75% del total de ventas, frente al 25% de los televisores de tubo, que hace tan sólo tres años acaparaban el 97,4% del comercio de aparatos de TV en España.

Según estimaciones de la FIFA, más de la mitad de la población mundial -3.500 millones-, seguirá el Mundial de Alemania y la audiencia acumulada a lo largo de toda la competición sumará 30.000 millones de personas. El boletín de noticias del portal Red.es, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, añade que en España el acontecimiento deportivo podrá seguirse a través del sistema analógico, la televisión digital terrestre y vía satélite. Además los aficionados podrán ver gratuitamente en la web de la FIFA «los mejores momentos en vídeo de todos los encuentros del Mundial 2006».

Por otra parte, el comienzo del Mundial de fútbol y las dificultades con que se ha encontrado la cadena propietaria de los derechos de emisión, la Sexta, para llegar por vía analógica a todos los hogares españoles (finalmente tuvo que cedérselos a Cuatro), llevó a cientos de miles de usuarios a adquirir receptores digitales terrestre en los últimos meses para poder visionar el Mundial con garantías.

Nueve millones de españoles reciben ya la señal digital en sus televisores por algunos de los canales habilitados, que son el repector digital terrestre, el satélite, el cable y a través de Internet. Estos datos cifran enl 18 millones el número de españoles que pueden beneficiarse de las ventajas de la Televisión Digital Terrestre, más de la mitad de la población potencial que está en condiciones de incorporar dicha señal en los televisores de sus casas.