ACCIDENTES. El fin de la DGT es la reducción de entre un 10% y un 20% de los accidentes. / LA VOZ
Jerez

Más de 600 conductores podrán perder el carné al año en la provincia con el nuevo sistema por puntos

La norma afectará a 650.000 ciudadanos desde el 1 de julio y establece un crédito inicial de doce puntos a descontar con cada sanción que puede provocar la suspensión de la licencia Tráfico basa esta previsión en el número de retiradas de permisos en años anteriores

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Más de 650.000 conductores de la provincia, sin contar con los conductores de ciclomotores, tendrán desde el próximo 1 de julio con un nuevo requisito en su permiso de conducir. Un crédito de confianza otorgado por la sociedad y que será gestionado por la Dirección General de Tráfico en forma de doce puntos. Cada sanción firme supondrá la pérdida de dos, tres, cuatro o seis puntos que, en caso de agotar el crédito inicial, permitirá a la DGT suspender de forma temporal la licencia hasta que el conductor haya realizado un curso de reeducación vial de doce horas. Estos cursillos sólo se podrán hacer una vez cada dos años, salvo si se trata de un conductor profesional, que podrá realizarlo anualmente. El objetivo es reducir entre un 10% y un 20% de la tasa de mortalidad en carretera.

En este contexto, las cifras hablan por sí solas y permiten hacer una previsión de la repercusión que tendrá la aplicación de esta nueva normativa. El carné por puntos supondrá la retirada de la licencia a «cerca de 650 personas al año», según el director de Tráfico de la provincia, Luis Javier Herrero, considerando el volumen de infracciones de permisos retirados y de expedientes sancionados registrados en Cádiz en los últimos años. Así, en 2005 se quitó el carné a 6.373 personas por infracciones muy graves, mientras que en 2004 fueron 3.771, y los expedientes sancionadores incoados se elevaron a 72.478.

Plan antiguo

El carné por puntos fue planteado inicialmente por el Partido Popular, pero ha visto la luz definitivamente con el Gobierno socialista al contar con cierta unanimidad en el Congreso, a pesar de que en unas jornadas de presentación se alzasen algunas voces discordantes.

Una asociación de conductores de Le Mans en Francia explicó que en el país vecino la aplicación ha llevado a la retirada de 40.000 carnés en sólo un año debido a la facilidad con que pequeñas infracciones conducen a la pérdida del crédito inicial. En España, dos años de buena conducción sumarán puntos (hasta un total de quince) y tres años sin sanciones permitirán recuperar los perdidos.

En nuestro país, uno de los primeros defensores del sistema fue la asociación Automovilistas Europeos Asociados, pero recientemente ha denunciado la ley ante los tribunales por considerar que se ha desvirtuado el modelo europeo al contemplar el crédito como un requisito asociado a la obtención de la licencia en lugar de como una sanción más. Además, según la entidad, el Gobierno ha incumplido una directiva europea al no consultar a la Comisión de la UE la puesta en marcha de esta normativa.

A su vez, el director provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, no cree fundadas las dudas de la AEA y asegura que el crédito se aplicará desde el primer día (el próximo 1 de julio) a todos los conductores mediante un archivo informático de la DGT, que será la encargada de comunicar el saldo de puntos a cada interesado.

«Hasta ahora los requisitos eran unas condiciones psíquicas y médicas, unos conocimientos teóricos y prácticos y una fecha de caducidad, a los que ahora se suma el crédito de puntos», explica Herrero. «De la misma forma que si una persona se queda ciega pierde su licencia, al que agote su crédito se le iniciará un procedimiento administrativo de suspensión de la licencia». Suspensión, que no eliminación, puesto que con un curso se podrá recuperar el permiso.

Firmeza de la sanción

Todo ello contando con que la sanción sea firme, puesto que la pérdida de puntos será inseparable de la correspondiente multa económica o la sanción administrativa que corresponda a la falta cometida. Las más graves como conducir con altas dosis de alcohol supondrán hasta seis puntos.

Sin embargo, Herrero reconoce que la norma será «muy beneficiosa», aunque no es la solución definitiva al no eliminar los accidentes, que son un fenómeno «muy complejo» y que requiere de la concienciación de los ciudadanos. También confirmó que habrá un registro de conductores extranjeros a los que se podría prohibir la conducción si agotan su crédito.