ciencia

Un equipo de científicos detecta la bola de fuego más grande del universo

Circula a una velocidad de 750 kilómetros por segundo en un clúster (cúmulo) de galaxias situado a tres millones de años luz de la Tierra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo internacional de científicos ha identificado la bola de gas caliente más grande del universo circulando a una velocidad de 750 kilómetros por segundo en un clúster (cúmulo) de galaxias situado a tres millones de años luz de la Tierra.

Según informó hoy en una nota la Agencia Espacial Europea (ESA), la bola, que posee una masa que supera en miles de millones de veces la del Sol, tiene la apariencia de un resplandor circular de rayos X con una cola en forma de cometa de tamaño equivalente a la mitad de la Luna. La bola, que ha sido detectada gracias a los datos enviados por el satélite de rayos X XMM-Newton de la ESA, se encuentra dentro del clúster de galaxias Abell3266, al que está unido por la atracción gravitatoria de la materia oscura.

Según este equipo de científicos, que publican su descubrimiento en el número del 1 de junio de la revista Astrophysical Journal, el principal interés de esta bola de fuego no es ni su masa ni su velocidad sino que muestra cómo se produce el proceso de crecimiento de un grupo de galaxias dentro del universo en expansión. De hecho, aunque la materia oscura actúa como "pegamento" entre la bola y el clúster, los investigadores vaticinan que tarde o temprano el choque de fuerzas entre ambas masas será ganado por el grupo de galaxias, lo que provocará que el gas de la bola se disperse y de lugar a una nueva galaxia.