SAN PEDRO. El cadáver de la mujer sale de la vivienda. / F. JIMÉNEZ
TEMAS DEL DÍA

Una mujer de 64 años muere al caer en un aljibe cuando limpiaba un patio en Cádiz

María Mora fregaba el suelo cuando la losa que tapaba el pozo cedió Al parecer la trabajadora sufrió un golpe, que provocó que se ahogara

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Mora Mata, de 64 años, falleció ayer sobre las doce y media de la mañana tras caer a un aljibe mientras limpiaba el patio del inmueble situado en la calle San Pedro nº 22 de Cádiz, junto al conocido mesón La Bodeguita.

Todo apunta a que la mujer pisó la losa que tapaba este pozo y que estaba suelta, lo que hizo que cayese al interior del aljibe y sufriese un golpe que, al parecer, la dejó inconsciente y provocó que se ahogara.

Los bomberos recibieron un aviso a las 12.32 y se trasladaron inmediatamente a la calle San Pedro, que está cortada por obras desde hace varias semanas. Allí los vecinos habían sido alertados por los gritos de la mujer al caer al pozo, así como unos obreros y comerciantes de la zona que acudieron sin poder hacer nada por salvar la vida de María, cuyo cuerpo se había hundido y ya no se veía desde la superficie.

Uno de los efectivos del parque de Bomberos de Cádiz que coordina Juan Carlos Rojas se lanzó al agua, notando que había un cuerpo al fondo. El rescate tardó unos seis minutos, ya que requería cierta complicación al tener que izarlo en vertical, ya que las dimensiones de la cavidad de entrada del aljibe es de 50 por 50 centímetros.

Las primeras investigaciones apuntan a que si la mujer no hubiera perdido el conocimiento probablemente podría haberse sujetado, ya que la entrada del pozo era de reducida dimensiones. No obstante, según parece, al golpearse no pudo cogerse y el cuerpo cayó al aljibe que tiene una profundidad de tres a cuatro metros y ocupa todo el espacio del patio.

Los vecinos estaban muy impactados, ya que María era una mujer conocida en el entorno.

Una vez rescatado el cuerpo, un médico del 061 certificó su muerte y el juez levantó el cadáver.

Al lugar de los hechos se trasladaron nueve efectivos de bomberos, un vehículo de rescate, una autobomba y dos vehículos de mando, así como varias patrullas de la Policía Local.

Desde Urbanismo se ha informado que sobre la finca no pesa ningún expediente de obras de seguridad.