Economia

Inmocaral lanzará una OPA de 3.761 millones sobre Colonial con el apoyo de La Caixa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inmocaral, la inmobiliaria controlada al 72% por el empresario Luis del Portillo, lanzará en los próximos días una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Colonial a un precio de 63 euros por acción, lo que valora la firma en 3.761 millones de euros. La empresa anunció ayer la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) justo después de asegurarse la colaboración de La Caixa, que le garantizó la venta de su 39,37% de Colonial. Una operación que reportará a la caja 1.480 millones de los que casi 680 millones serán plusvalías.

La compradora -en cuyo accionariado acompañan a Del Portillo Alicia Koplowitz (6,5%) y Rafael del Pino, el fundador del grupo Ferrovial (5,21%)- señaló que la OPA se enmarca dentro de la estrategia de Inmocaral de integrar en su patrimonio una cartera significativa de activos patrimoniales que garanticen «una fuente de ingresos estables». Activos, añadió, que le resguarden de cualquier vaivén del sector inmobiliario. El precio ofertado supone una prima del 15% sobre la cotización de Colonial del lunes. El segundo accionista de la inmobiliaria junto a la caja catalana, la Mutua Madrileña -con un 10% del capital-, no se pronunció.

La Caixa por su parte, afirmó que «en un entorno bursátil favorable», ha considerado positivamente la operación, tanto por el precio por acción, como por el hecho de que la OPA se lanza sobre el 100% de Colonial, lo que «ofrece idénticas posibilidades a todos sus accionistas». Esta venta, dijo, «culmina el proyecto inmobiliario de La Caixa en Colonial». Un camino que comenzó en 1999 y que ha llevado a la firma (presidida por Alfonso Cortina) a convertirse en una referencia en el sector dentro del mercado europeo.

Sorpresa

La operación ha sorprendido al mercado, pues Inmocaral es considerada una 'pequeña' inmobiliaria mientras Colonial aparece como uno de los grandes del sector. La diferencia entre ambas es abismal. La compañía controlada por La Caixa logró en 2005 un beneficio neto de 266,2 millones, un 153,6% más que un año antes. Su patrimonio está valorado en 6.094 millones de euros. Su reserva de suelo se sitúa en más de 841.000 metros valorados en más de 700 millones.

Por su parte, la firma de Del Portillo cuenta con una cartera de activos de 63.590 metros cuadrados, divididos en locales comerciales, promociones residenciales y oficinas. Los fondos propios de la compañía ascendían en 2003 a 125 millones.