vinos y vinagres de jerez

Jerez exporta a Francia casi la mitad de los litros de vinagre que produce

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi la mitad de la producción del vinagre de Jerez se exporta a Francia, que acapara dos millones de los 4,5 millones de litros anuales que se comercializan en el mundo, según afirmó hoy el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos y Vinagre de Jerez, Cesar Saldaña.

Saldaña, que promociona estos productos en la Semana de Andalucía en París, explicó a los periodistas que Francia es el "tradicional" mercado del vinagre de Jerez, aunque ha sido rebasado ligeramente por España, donde ha crecido mucho el consumo.

El vinagre de Jerez, muy apreciado por los profesionales franceses aunque menos conocido por el público, se encuentra muchas veces bajo marcas francesas, como ocurre con el aceite de oliva en otros países, por lo que "el reto es que sean los productores los que lo embotellen y comercialicen", indicó.

No obstante, se congratuló de que haya crecido la exportación desde Jerez o Sanlúcar de Barrameda porque "antiguamente se reexportaba mucho desde Francia a otros mercados".

El resto de la producción se distribuye entre España, con unos dos millones de litros anuales, y unos sesenta países, que importan alrededor de 500.000 litros.

En los últimos cinco años, la exportación de vinagre de Jerez ha crecido en torno a un 12 por ciento al año y, según Saldaña, tiene "todavía mucho margen" para hacerlo porque se trata de un producto "genuino", si bien la comercialización está limitada por el proceso de elaboración y envejecimiento, precisó.

En cuanto a los vinos de la denominación de origen de Jerez -que incluyen la manzanilla-, el director del Consejo comentó que Francia es productora, por lo que "consume poco vino foráneo".

El 80 por ciento de los 83 millones de botellas de vino de Jerez que se venden anualmente se exporta, fundamentalmente a Reino Unido (25 millones), mientras que Francia tan sólo recibe 250.000, y en España se comercializan 18 millones.

Durante la presentación de estos productos, el consejero andaluz de Turismo, Paulino Plata, dijo que son "un referente" de la calidad de la oferta gastronómica gracias a su proceso de elaboración tradicional, que se remonta dos siglos.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos y Vinagre de Jerez promociona desde hace tres años sus productos en Francia en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).