Un centenar de ancianos tuvo que salir del centro. / EFE
ANDALUCÍA

Una freidora provoca un incendio sin heridos en un geriátrico de Córdoba

Los ancianos regresaron al centro dos horas después de ser evacuados

Fue un gran susto, pero afortunadamente sólo se quedó en eso. El centenar de ancianos que tuvieron que ser desalojados ayer por la mañana de una residencia de Córdoba en la que se había producido un fuego volvieron al centro dos horas después del siniestro, una vez que los bomberos sofocaron las llamas, que afectaron principalmente a la cocina y una parte del comedor.

Fuentes de la residencia indicaron a Efe que ninguno de los ancianos necesitó asistencia médica, ya que los dormitorios se encuentran alejados de la zona de la cocina, en la que se produjo el incendio, que se originó, según las primeras hipótesis de la investigación, en una freidora con la que se preparaban los desayunos.

Por su parte, fuentes del Centro Coordinador de Emergencias (CECEM) y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento explicaron que el suceso tuvo lugar en torno a las 8.30 horas y que como medida de prevención se desalojaron la residencia y a algunos vecinos del bloque de viviendas colindantes.

Se trata de la residencia Sanyres, perteneciente al grupo de empresas PRASA, a la que se desplazaron, además de los servicios sanitarios y la Policía Local, diez bomberos, con tres vehículos y un coche de mando.

Tranquilidad

Dado el cariz del suceso, desde el geriátrico se envió un comunicado con un mensaje de tranquilidad en el que indicaron que «los bomberos confirmaron nada más llegar que el fuego estaba aislado en la cocina y que provenía del aceite de la freidora, controlando el incendio en unos minutos». La nota añade que en la evacuación «los ancianos más válidos han salido por su propio pie al jardín, los asistidos no han sido trasladados por estar su zona aislada gracias a la sectorización del centro y los encamados con patologías graves han permanecido en la zona de enfermería por indicación de los bomberos acompañados por personal sanitario del centro en todo momento».

Una vez superado el incidente, la dirección del centro hizo por mantener la actividad normal como si no hubiera ocurrido nada.