El ex presidente iraquí interviene durante el juicio que se celebra contra el depuesto dictador iraquí y siete de sus colaboradores en la fortificada zona verde de Bagdad. / EFE
matanza de chiíes

El juez encarcela a cuatro testigos de Sadam Hussein por cometer perjurio

La semana pasada un testigo de la defensa afirmó que 23 de los sentenciados a muerte por el régimen de Hussein siguen vivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez ha encarcelado hoy a cuatro testigos presentados por los abogados de Sadam Hussein por cometer perjurio, lo que ha provocado las protestas del equipo defensor de ex dictador que han acusado a la guardia iraquí de golpear a los testigos.

Uno de los testigos afirmó que alguno de los 148 chiíes que Sadam y los otros siete acusados habían ordenado matar, seguían vivos. "Dos de ellos fueron arrestados dentro del Tribunal, mientras que los otros dos fueron arrestados en la zona verde. Fueron golpeados por el Ejército iraquí", ha afirmado el abogado defensor de Sadam, Jamis al Obeidi. "Cometieron perjurio, ¿debo darles un premio?", ha señaado el juez, Raouf Abdel Rahman.

Se desconoce el paradero de los otros tres testigos. Las detenciones se han producido después de la sesión del pasado miércoles, cuando un testigo aseguró que el fiscal jefe, Jaafar al Moussawi, intentó sobornarle para que testificara en contra de Sadam. Al Moussawi negó este supuesto y Abdel Rahman advirtió a los testigos de que podía acusarles de perjurio.

Abdel Rahman ha mostrado su impaciencia hoy ante una nueva estrategia de la defensa que ha arrojado dudas sobre el juicio en contra de Sadam y siete antiguos miembros del régimen. El juez ha gritado repetidamente cuando los abogados defensores han intentado argumentar que se deberían de verificar si los documentos del juicio son auténticos.

Crímenes de guerra

Los ocho inculpados, están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por torturar prisioneros y matar a 148 chiíes sentenciados a muerte por intentar asesinar a Sadam en 1982. Sin embargo, el abogado defensor, Wadud Fawzi, leyó uno lista de 15 nombres de los 148 que según él siguen vivos, murieron de causa natural o murieron en la guerra entre Irán e Irak en los años 80.

"Hay errores básicos en el caso. Rechazamos la autenticidad de los documentos presentados en este Tribunal y pedimos que se paren las investigaciones", ha comentado Fawzi. Abdel Rahman ha ordenado a la defensa que demostrara que estas 15 personas siguen vivos o que no murieron en la masacre y ha afirmado que "todas estas peticiones no están ayudando a sus clientes".

La acusación ha señalado que los 148 chiíes fueron ejecutados o fueron torturados hasta la muerte antes de que fueran sentenciados a muerte. La semana pasada un testigo de la defensa afirmó que 23 de los sentenciados a muerte siguen vivos y según el abogado defensor de Saddam, Jalil Al Dulaimi, el testigo "está entre los arrestados por el juez".