Un reportero da el pésame a Ortega Cano. / E. AGUDO
TELEVISIÓN Y RADIO

Los especiales sobre Rocío Jurado no pudieron con 'Aquí no hay quien viva'

Las cadenas que mantuvieron su programación en 'prime time', como Antena 3 y Cuatro, subieron su audiencia 'Aquí hay tomate' fue el espacio-homenaje más visto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un dilema atenazaba a los programadores el jueves noche: ¿Mantener la programación o hacer un especial sobre Rocío Jurado? Antena 3 optó por mantener lo previsto: el episodio de Aquí no hay quien viva. Y acertó. La cadena de Planeta obtuvo 5,8 millones de espectadores, 34,5% de 'share', y se alzó como líder del día.

Esto no quiere decir que los especiales sobre la artista no centrasen la atención de la audiencia. Fueron vistos, y mucho, pero más bien por la mañana. De hecho, desde que TVE 1 dio la noticia del óbito, a las 6 de la mañana, las cadenas de volcaron en el acontecimiento, que se convirtió en protagonista absoluto de las parrillas y concentró el interés de los espectadores.

Pero en el horario estelar de la noche terminó su hegemonía. Tras muchas horas de información sobre la muerte de la chipionera, fue la comedia de Antena 3 -que el miércoles reforzó su capítulo correspondiente con un programa a base de tomas falsas de la serie- quien obtuvo mejores registros. La serie de la factoría de José Luis Moreno rondó los seis millones de espectadores, lo que equivale prácticamente a la suma de las cifras de audiencia obtenidas por los homenajes a 'la más grande' ofrecidos por Telecinco y TVE 1; lo que indica que el público se repartió entre el seguimiento del duelo por la artista y la comedia.

Del conjunto de los homenajes brindados por las distintas cadenas de televisión a la artista desaparecida, el más visto del día fue el que ofreció Aquí hay tomate al convocar a 2,9 millones (24,3%) en su horario de sobremesa. Por la mañana, el especial de Ana Rosa Quintana fue el claro vencedor, con 1,3 millones y un 30,2% de cuota de pantalla. El emitido por TVE 1 dentro del magacín Por la mañana alcanzó un 'share' del 21,5% y el monográfico de Corazón de primavera registró 2,8 millones y un 24%.

Aprobado de Ana Rosa

Antena 3 fue líder de audiencia del día aupada por el contundente registro de Aquí no hay quien viva; sin embargo, no logró resultados destacados con los espacios sobre Rocío Jurado. Telecinco levantó la parrilla de su horario estelar para emitir Rocío, va por ti, que siguieron 2,4 millones (20,5%). En Telecinco, el especial de la noche dedicado a Rocío Jurado presentado por Ana Rosa Quintana no pudo hacer frente a su rival, del que le separaron 14 puntos de 'share'. El programa consiguió un aprobado justo, pero empeoró en hasta 5,4 puntos lo que obtuvo la semana pasada en esta franja Los Serrano. Por su parte, La Primera, con Cristina Ramos al frente, subió 3,7 puntos con respecto a las cifras que suele cosechar el cine en la noche de los jueves y tuvo una audiencia de 1,9 millones (15,9%).

Los espectadores también premiaron a Cuatro mantuviese su programación. Así, en el 'prime time' de la cadena de Sogecable, la serie norteamericana Crossing Jordan elevó sus datos respecto a la semana pasada y consiguió su mejor registro hasta la fecha en el segundo capítulo, que supera en 2,2 puntos la media de la cadena durante el día. A partir de las 00.30 horas, Telecinco se impuso claramente con su especial de Rocío Jurado, que se prolongó hasta casi las dos de la mañana, al igual que el ofrecido por La Primera, mientras que Buenafuente en Antena 3 quedaba por detrás y perdía audiencia respecto al jueves anterior.