Jerez

Una guerra que no llega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A principios de este año, cinco entidades bancarias anunciaron una bajada del cobro de las comisiones: Banco Santander, Bancaja, Caja del Mediterráneo, Cajamar y Citibank.

A partir de ahí, se abrió la puerta a una posible guerra comercial que terminase con el cobro de estas primas. Ya entonces, asociaciones de usuarios como Ausbanc y Adicae advirtieron de que esta noticia podía quedarse en fuego de artificio y de que las comisiones que no se cobrasen por mantenimiento y otros conceptos habituales se sumasen a productos como la gestión de fondos de inversión o los planes de pensiones.

Lo que es cierto es que la esperada guerra no se ha producido y que las comisiones bancarias se están universalizando, sobre todo, tras la sentencia del Tribunal Supremo, del 25 de septiembre de 2005, por la que también se permite a las cajas el cobro de porcentajes por el mantenimiento y la administración de las cuentas. Esta ha sido una de las luchas mantenidas por las asociaciones de consumidores en los tribunales de justicia y que, finalmente, han perdido.