Durán Lleida. / EFE
ESPAÑA

CiU pide que el referéndum del Estatuto no se convierta en un castigo a Maragall

Pérez Rubalcaba y Durán Lleida mantuvieron un encuentro para avanzar en la colaboración parlamentaria entre los dos partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CiU, Artur Mas, se manifestó ayer a favor de que el referéndum del Estatuto catalán que se celebrará el 18 de junio no se convierta en un castigo al Gobierno de Pasqual Maragall, sino en un triunfo del nuevo marco de autogobierno.

El líder nacionalista, que hizo estas declaraciones en el marco de la reunión del Consejo Nacional de su partido (CDC) -y socio mayor de CiU-, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), dijo que en la consulta popular no debería haber «ni un solo voto de castigo al tripartito ni al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, porque este voto ya vendrá en otoño», en las elecciones autonómicas. De momento, según Mas, hay que votar por el nuevo Estatuto, y después «nunca más recuperaremos aquella momia» del tripartito. «Pero el momento llegará de aquí unos meses», agregó Mas.

Para el máximo dirigente de CiU, esto es así, porque «el 18 de junio no se juega el futuro de una persona o de una forma de gobierno; se juega el futuro de Cataluña». Por lo tanto, señaló que «si se confundiera lo que se juega en el referéndum, se añadiría otra hipoteca» al futuro político de Cataluña.

Artur Mas puso el acento en la necesidad de diferenciar los llamamientos al 'no' al estatuto en el referéndum que han hecho el PP y ERC, pero aseguró que ambos «perjudican» a los intereses de Cataluña. Sobre el 'no' de los republicanos, opinó que ERC «no sabe ni ella qué quiere», porque «hace poco estaban por el 'sí', y ERC nos empujaba para que no pusiéramos problemas» a la reforma estatutaria.

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo una encendida defensa de la etapa de CiU en el Gobierno de la Generalitat y ensalzó la figura del 'número dos' y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida. Pérez Rubalcaba manifestó que «tras dos meses de ministro del Interior añoro la política catalana».

Pérez Rubalcaba y Duran Lleida mantuvieron un encuentro informal para avanzar en colaboración entre PSOE y CiU en el Congreso y sumar apoyos que suavicen el debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana.

El titular de Interior defendió la reforma del Estatuto, porque, a su juicio, «lo que hacemos es fortalecer el Estado». El ministro de Interior no ocultó su simpatía personal hacia los nacionalistas catalanes, que personificó en Duran Lleida. «Alguien podría pensar que te añoro», dijo Pérez Rubalcaba al referirse al 'número dos' de CiU.