Jerez

Varias zonas rurales de Alcalá del Valle contará con servicio de electricidad

El Consistorio quiere completar la mejora de los caminos rurales con este servicio tan necesario y demandado Los usuarios tendrán que correr con parte de los gastos de instalación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Alcalá del Valle ha puesto en marcha una serie de proyectos que persiguen llevar la electricidad al ámbito rural. Exactamente se está impulsando una inversión municipal cifrada por encima de los 700.000 euros. Con esta iniciativa, el alcalde de la localidad, Antonio Rivera, pretende «uniformizar el desarrollo y que este no se quede en un colectivo reducido, sino que se expanda en todas direcciones y alcance al mayor número de vecinos, en este caso los del entorno rural».

De momento, ya se han iniciado una de las obras, en la zona de las Majadillas, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. En este caso, y en todos en general, el Ayuntamiento aportará una parte de la inversión pero los propios vecinos tendrán que hacer frente a una serie de gastos. El Ayuntamiento redactará los proyectos y comunicará a los vecinos que parte deben de aportar en cada caso.

Esta demanda de servicio es una reivindicación histórica que han venido haciendo los ganaderos y los agricultores alcalaínos, que están dispuestos a asumir los costos que se les exige si todo ello sirve para la llegada de la electricidad hasta sus viviendas.

Los núcleos rurales que entrarán dentro de este proyecto de electrificación serán, además de en las Majadillas, las zonas de Montefrío y Madre de Dios al este y al oeste el núcleo rural de Gamonal. Este último proyecto será el que contará con una inversión más elevada, entorno a 300.000 euros.

Anteriormente ya se había llevado a cabo, en la localidad, la actuación de la zona de El Granadal, donde además de las obras de electrificación, también se han llevado a cabo trabajos de mejora en su camino rural. Unas mejoras de caminos que fueron el paso previo a estas actuaciones de electrificación

En Alcalá del Valle se han llevado a cabo trabajos de mejora en 22 caminos rurales. Las últimas vías afectadas, con una inversión de 221.804 euros, han sido La Reyerta, La Peregrina, Vereda de Torre Alháquime, Carretera de Torre Alháquime, Los Bujeos, La Venta, Fuente Sierra, El Granadal, Cañada de Málaga, Vereda de Algodonales y Camino de Olvera a Málaga.

La actuación forma parte del acuerdo firmado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, mediante el cual ambas administraciones se proponen mejorar las infraestructuras viarias de los caminos rurales de la comarca.

El acuerdo recoge la inversión de 6 millones de euros, sufragados por la Junta y los municipios.