continúa la violencia

Al menos tres personas han muerto en dos ataques en Irak

Soldados norteamericanos han matado a tres supuestos insurgentes mientras intentaban colocar un explosivo en la zona de Aber Garib

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres personas han fallecido hoy en dos ataques separados en Irak y once cadáveres han sido encontrados en distintas partes del país, informó la policía iraquí.

Según la oficina de seguridad conjunta iraquí-estadounidense, un grupo de hombres armados asesinó al jeque Talal Al-Zahiri, uno de los dirigentes de un clan en Duyail, cuando viajaba en su coche en la zona de Al Mushahada, a 70 kilómetros al norte de Bagdad. En Mosul, un grupo de pistoleros disparó desde su coche y mató a un miembro del consejo de la provincia de Nínive y al conductor del vehículo en el que viajaba, según la policía de la localidad.

Por otra parte, un supuesto rebelde falleció hoy por el estallido de una carga explosiva que intentaba colocar junto a una carretera en las cercanías de Tikrit, a 180 kilómetros al norte de Bagdad. El ejército estadounidense anunció, además, que soldados norteamericanos mataron ayer a tres supuestos insurgentes mientras intentaban colocar un explosivo en la zona de Aber Garib, en el oeste de Bagdad.

Además, fuentes del ministerio de Interior anunciaron el hallazgo de once cadáveres en diferentes zonas del país. Nueve de los cuerpos fueron encontrados en distintas zonas de Bagdad y dos en Baquba, sin que se ofrecieran más detalles sobre la identidad o estado en el que fueron descubiertos.

En dos sucesos separados en Tikrit fueron secuestrados el secretario económico de la diputación provincial de Salah Al Din, Abdelaziz Jadar Muhamad, y el juez Walid Ahmad. También hoy, un civil iraquí murió y otros nueve resultaron heridos, incluido un coronel del Ejército, en varios ataques perpetrados en el país, mientras que el Ejército de EEUU anunció la muerte de uno de sus soldados.

Blair dice que las tropas se irán cuando lo pida el gobierno

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró, en una entrevista difundida hoy por la cadena Al Yazira, que las fuerzas multinacionales desplegadas en Irak se retirarán cuando el gobierno iraquí lo solicite. "La retirada de la fuerza multinacional de Irak depende de la decisión del nuevo gobierno. Una vez que el gobierno nos solicite que retiremos las tropas, nos adheriremos a su decisión", dijo Blair desde Londres a la cadena qatarí.

El primer ministro británico añadió que el nuevo gobierno iraquí tiene derecho a usar "la máxima fuerza" para contener la ola de violencia que arrasa el país. Los cerca de 8.000 soldados que tiene desplegados Gran Bretaña en Irak, principalmente en el sur, convierten a este país en la segunda fuerza en Irak tras EEUU.

La entrevista difundida por Al Yazira aparece horas antes de que Blair se reúna en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para tratar, entre otros asuntos, la presencia militar extranjera en Irak. Ambos dirigentes llegan a la reunión lastrados por un fuerte desgaste de su popularidad, motivado en particular por la violencia en el país árabe.

Y los dos son objeto de fuertes presiones para anunciar un recorte de las tropas que allí tienen desplegadas, que han arreciado desde el pasado sábado, cuando tomó posesión el nuevo Gobierno iraquí de unidad nacional, encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki.