ANDALUCÍA

La Junta extenderá a las parejas homosexuales el permiso paternal previsto en la Ley de Igualdad

El gobierno autonómico ha dado luz verde al anteproyecto de ley a nivel nacional, que prevé medidas sociales de discriminación positiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía extenderá a las parejas del mismo sexo el permiso de paternidad, individual y no transferible, para todo el personal de la Junta en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de menores, tanto preadoptivo como permanente, según establece el anteproyecto de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género, que ayer inició su tramitación en el Consejo de Gobierno.

La titular de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, explicó en rueda de prensa que la futura norma fijará el marco jurídico para hacer «plenamente real y efectiva» la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres e incorporar este objetivo a todas las políticas del Gobierno andaluz, de forma que se pueda «rentabilizar» la inversión pública «en condiciones de igualdad» que se realiza en la fase formativa. Para alcanzar este objetivo, el texto, que Navarro pretende convertir en una «herramienta viva», recoge como principios rectores la conciliación entre vida personal y laboral, el desarrollo de acciones de discriminación positiva en favor de la mujer, la representación equilibrada de ambos sexos entre los altos cargos de la Administración autonómica y la promoción de un lenguaje y una imagen pública no sexista.

Individual y no transferible

En línea con las previsiones del proyecto de ley estatal sobre esta materia, la norma andaluza establecerá un permiso de paternidad, individual y no transferible, para todo el personal de la Administración autonómica en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de menores, tanto preadoptivo como permanente, aunque éstos sean provisionales.

La principal novedad respecto a la legislación estatal consiste en que este permiso parental se extenderá también, en el ámbito de la Administración andaluza, a los progenitores, adoptantes o acogedores del mismo sexo, de forma que podrá beneficiarse de la medida la persona a la que no le correspondiera por parto, adopción o acogimiento. Según Navarro, esta medida va orientada a conseguir que la paternidad no sea concebida únicamente «como un derecho», sino también como un «bien social», de forma que se favorezca la conciliación de la vida familiar y laboral y la maternidad deje ser un «factor añadido negativo» para que la mujer pueda competir «en igualdad de condiciones» en el mercado de trabajo.

Coordinar horarios

En el terreno educativo, el anteproyecto incluye previsiones para promover la coordinación entre horarios laborales y docentes; crear servicios de inspección para velar por el cumplimiento de los valores de igualdad; implantar asignaturas específicas; y promover la eliminación de prejuicios y estereotipos sobre la realidad de las mujeres. Actualmente la Junta desarrolla diversos proyectos para alcanzar estos objetivos a través del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación, aprobado el pasado año. En cuanto al empleo, el texto plantea un aumentar la participación femenina.