Informe 2006

Amnistía Internacional denuncia los «costes reales» de la guerra contra el terrorismo

El informe anual de la organización advierte de que la guerra contra el terror desvía importantes recursos de la ayuda humanitaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amnistía Internacional (AI) ha asegurado hoy que 2005 fue "un año de contradicciones" en el que "junto a los signos de esperanza para los Derechos Humanos hubo ambigüedades, engaños y promesas incumplidas" por parte de los Gobiernos. Asimismo, ha advertido de los "costes reales" causados por la guerra contra el terrorismo, ya que está desviando importantes recursos "que debían haberse dedicado a combatir las crisis humanitarias".

"Los Gobiernos defienden los Derechos Humanos por un lado y los erosionan por otro", ha declarado en Madrid el director de Amnistía Internacional-España, Esteban Beltrán, durante la rueda de prensa de presentación del Informe 2006. El estado de los Derechos Humanos en el mundo.

Entre los avances destacados por Beltrán figuran el descenso del número de conflictos armados en el mundo, aun recordando que "millones de personas siguen sufriendo en 21 países" a causa de guerras internas, y la abolición de la pena de muerte en Liberia y México, con los que ya son 122 los Estados abolicionistas en el mundo.

Aparte, en cuanto a la lucha contra la impunidad, el Tribunal Penal Internacional (TPI) dictó orden de captura contra los cinco principales dirigentes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en el norte de Uganda. Asimismo, la organización destaca también la entrega a la Justicia internacional del ex presidente liberiano Charles Taylor, el arresto domiciliario impuesto contra el ex presidente chileno Augusto Pinochet y la orden de detención internacional contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori.

La "doblez" de Europa

El Informe destaca también que el tribunal de máxima instancia en el Reino Unido rechazase un plan del Gobierno para utilizar confesiones obtenidas en condiciones susceptibles de sufrir tortura y que el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo abrieran sendas investigaciones sobre la participación europea en las "entregas extraordinarias" dirigidas por Estados Unidos y sobre el traslado ilegítimo de detenidos a países donde corrían peligro de ser torturados o sufrir otros abusos.

Estas informaciones, recuerda AI, permitieron que saliera a la luz la implicación de algunos Gobiernos europeos con Estados Unidos en estos llamados 'vuelos de la CIA' y en la transferencia de prisioneros a Estados como Egipto, Jordania, Marruecos, Arabia Saudí y Siria, países en los que, según Amnistía , "se sabe que se practica la tortura".

No obstante, Beltrán ha denunciado la "doblez" de los países europeos, ya que las propias investigaciones del Parlamento Europeo han demostrado la "connivencia con Estados Unidos por parte de algunos Gobiernos europeos" en lo referente a los vuelos de la CIA. "La UE ha mostrado su preocupación por los Derechos Humanos fuera de sus fronteras, pero ha hecho la vista gorda ante los abusos cometidos por sus propios socios políticos y comerciales", ha proseguido.

"Cuatro de los cinco miembros parmanentes del Consejo de Seguridad viven en la hipocresía y en el doble rasero y hacen la vista gorda ante los abusos cometidos en la guerra contra el terrorismo, cuando no los impulsan", ha aseverado, en referencia a Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China. "Los Gobiernos defienden los Derechos Humanos por un lado y los erosionan por otro", ha dicho.

Por otra parte, aunque el centro de detención de la base de Guantánamo no haya sido cerrado todavía, Beltrán destaca que "prácticamente todos los Gobiernos del mundo han pedido su cierre". Es necesario "echar llave y cerrer la cárcel de Guantánamo", ha dicho el director, quien ha insistido en que "Estados Unidos debe dar a conocer también los nombres y el paradero de sus detenidos en centros secretos".

En este sentido, como ejemplo de las contradicciones entre esperanzas y decepciones, Beltrán lamenta que el Senado de Estados Unidos, que el año pasado aprobó una legislación que reafirma la prohibición de la tortura y los malos tratos, se haya opuesto a que los casos de Guantánamo sean revisados por un tribunal federal.

Asimismo, Beltrán indica que en 104 países del mundo se constataron casos de torturas, a pesar de que casi todos los Estados han ratificado la Convención contra la Tortura. Sólo en Europa se detectaron torturas y malos tratos en 29 países y reclusiones sin juicio previo en seis (entre ellos Rusia, Grecia y Reino Unido).

Aparte, el director de AI-España denuncia la "brutalidad" con que han actuado los grupos armados de oposición en todo el mundo. "El terrorismo es inexcusable e inaceptable", ha dicho Beltrán, quien ha recordado que desde la invasión estadounidense se ha registrado en Irak el secuestro de 490 extranjeros y de "miles de iraquíes".

En esta controposición entre esperanzas y decepciones, el Informe señala que mientras en 2005 se vivió una de las mayores movilizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos económicos y sociales, la cumbre de la ONU, en la cual se examinaron los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), "puso de manifiesto el estrepitoso fracaso de los Gobiernos a la hora de lograr una actuación acorde a las promesas contraídas".

"A medida que aumentan las inversiones en seguridad y armamento, disminuye el dinero para salud, educación y vivienda", ha declarado Beltrán. "Los Objetivos del Milenio han sido desplazados por la guerra contra el terrorismo", ha añadido. Al respecto, destacó como ejemplo que "el 25% del presupuesto de Eritrea está destinado a gasto militar".