escalada de precios

Agricultura descarta la importación como vía para frenar el precio del aceite de oliva

Asegura que los datos de la próxima cosecha hacen prever que no será necesario acudir al mercado exterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, ha rechazado abrir contingentes para aumentar la importación de aceite de oliva y presionar los precios a la baja, y ha alegado que en la última semana los precios en origen de este producto han caído un 20%.

Espinosa ha dicho que "no apoyará" el cupo de importación que Suecia, Reino Unido y la República Checa quieren pedir, entre otras medidas, para aumentar las compras de aceite de oliva a países terceros y bajar los precios. "No apoyaremos ese contingente, pues aunque inicialmente se dijo que era una solución al alto precio", el jueves de la semana pasada la cotización del aceite "descendió más del 20% en origen", ha dicho .

La ministra ha añadido que espera que esta bajada se traslade "en los próximos días" a la cotización para el consumidor. También ha adelantado que el Ministerio ya tiene los datos aproximados de la próxima cosecha y que hay "cantidades más que suficientes", por lo que no es necesario aplicar medidas para incrementar la importación.

La campaña que finalizó el pasado mes de marzoestuvo marcada por una producción relativamente pequeña: unas 811.000 toneladas frente a las de 1,4 millones de toneladas registradas en 2001 y 2003, como consecuencia de las sequías.

La cuestión es que la compra de aceite de oliva se ha convertido en todo un lujo, después de que hace alguna semanas su precio alcanzara en toda España una media de seis euros el litro.