"alto el fuego" de eta

Rubalcaba: «No hemos llegado a la convicción de que ETA quiera poner fin a la violencia»

"El Gobierno piensa que se están cumpliendo" las condiciones para un posible diálogo y afirma que la verificación "terminará en poco tiempo"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este miércoles en que el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA "tiene bases sólidas", aunque ha admitido que "tiene un punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia". "Estamos en el principio del principio" del proceso de paz, ha subrayado, antes de agregar que "el Gobierno piensa que se están cumpliendo" las condiciones de la resolución parlamentaria sobre el posible diálogo con ETA y que la verificación del alto el fuego declarado por la banda "terminará en poco tiempo".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha recordado que el Gobierno convocará el Pacto por las libertades y contra el terrorismo antes de la discusión parlamentaria sobre ese "punto de partida. Asimismo, ha anunciado que comparecerá en la comisión de Secretos del Parlamento para informar a los distintos grupos parlamentarios. El ministro del Interior ha aprovechado su intervención para informar de que mantendrá la política penitenciaria respecto a los 491 internos vinculados con ETA, que están distribuidos en 51 prisiones. Respecto al terrorismo internacional, ha señalado que tratará de impulsar el plan de lucha en este asunto para mejorar las capacidades de inteligencia de las fuerzas de seguridad.

Rubalcaba ha reiterado que los tres informes del CNI han permitido comprobar que el alto el fuego "se está cumpliendo" y ha puntualizado a la diputada popular Alicia Sánchez-Camacho que el Gobierno dispone de instrumentos para saberlo, pues ésta había interpretado que el Ejecutivo no tenía "toda la información para poder verificar que ETA ha dejado las armas y va a disolverse". Algunos diputados, como la vasca Begoña Lasagabáster, del Grupo Mixto, han pedido al ministro que precisara sus palabras por las dudas creadas sobre cómo debían ser interpretadas, ya que pudiera parecer que "el Gobierno no se cree el alto el fuego". Rubalcaba ha reconocido que se había "producido esta confusión", que ha intentado "aclarar" en su segundo turno, en el que ha insistido en que "el proceso va razonablemente bien" y que "acabará pronto", por lo que el Parlamento "estará en disposición de discutir si se cumplen o no las condiciones" de la resolución de mayo de 2005.

Ante las quejas de los grupos nacionalistas y de IU, Rubalcaba ha afirmado que su voluntad es "reactivar" la comisión de secretos oficiales para que los grupos puedan no sólo ser informados sino también debatir en ella, pero ha defendido que eso es "perfectamente compatible" con el mantenimiento del Pacto Antiterrorista bilateral entre el PP y el PSOE. Al respecto ha avanzado que, entre la información que el Gobierno ofrecerá a los grupos, está la que sustenta que el ataque del mes pasado contra el negocio de un edil de UPN en Barañain (Navarra) "no rompe el alto el fuego porque no es imputable ni a ETA ni a Batasuna", ante las demandas del PP para que precisara si se trata de un atentado o de un acto de violencia callejera, y si lo considera compatible con el proceso de paz. Finalmente, el ministro del Interior ha rebatido la crítica del PP respecto a que ya han cesado las detenciones de etarras alegando que desde principios de año y hasta el pasado día 4 han sido detenidos 12 presuntos etarras y 14 implicados en actos de "kale borroka".