ÉXITO. Este empresario cuenta con un boyante negocio en la ciudad. / TAMARA SÁNCHEZ
VICENTE BLANCO EMPRESARIO

«En Jerez he podido reflotar mi negocio de hierros»

Este empresario de origen salmantino cuyo negocio da empleo a más de 40 personas es un gran aficionado al Xerez y se encuentra en nuestra ciudad como en casa

El nombre de Vicente Blanco no es ya desconocido en Jerez. Suena en la radio, se ve en la televisión, está presente en la prensa, incluso figura en las camisolas de los jugadores del Xerez CD. pero ¿quién es?

Para conocer los comienzos comerciales de Vicente Blanco, hay que remontarse a mediados del siglo pasado, concretamente al año 1954, cuando su padre, recién llegado con su familia desde su Salamanca natal a Sevilla, iniciaba la actividad en el sector del hierro.

Por entonces Vicente estudiaba arquitectura en la Universidad Hispalense, pero pasado el tiempo y junto a su hermano tuvo que echar una mano a su progenitor, al que su precaria salud no le permitía la plena actividad en la empresa.

-¿Tuvo que sustituir a su padre en el negocio familiar?

-En efecto, pronto tuve que coger el testigo, mi padre había trabajado muy duro toda su vida y ya estaba notando el deterioro de tanta lucha. Todo iba bien, pero unas operaciones fallidas, con la Expo 92 de por medio, hizo que todo se fuera al garete y me quedé, como quien dice, con lo puesto. Mi hermano y yo nos separamos, y desde entonces a empezar de cero.

-¿Cómo decidió venirse a Jerez?

-Presentía que la provincia de Cádiz iba a ser buen sitio para reanudar mis actividades, y elegí Jerez como centro geográfico que es, para instalar la sede con las oficinas y almacén principal. Y luego se abrieron los puntos del Campo de Gibraltar (La Línea-San Roque) y Chiclana. Era entonces el año 1994, o sea cuarenta años después de que mi padre iniciara el negocio en Sevilla. Llegué a Jerez con mucha experiencia y muchas ilusiones y con ánimo suficiente como para levantarme. Jerez no me ha defraudado porque aquí he podido reflotar mi negocio.

-¿Solamente almacenista de hierros?

-Bueno, hacemos casi de todo. Nos llegan hierros de varios puntos, pero casi el ochenta por ciento de producción nacional, también europeo, sobre todo de Turquía que nos da buenas condiciones. Disponemos de vigas en sus más variadas modalidades, redondos para la construcción, mallas; poseemos más de 2.600 artículos y además fabricamos estructuras, forja, puertas de todo tipo, y un largo etcétera.

-¿Flota de transporte?

-Cinco camiones grandes, tres pequeños, varias furgonetas, vehículos para comerciales

-¿Personal en nómina?

-Ya vamos por los cuarenta.

-¿Tus hijos están involucrados en el negocio?

-Sí, Rafael que tiene más carácter y dotes de mando, está en Chiclana, y Daniel lleva la Línea, pero a él le va mejor la publicidad y el marketing; el ordenador no tiene secretos para él, y va a ponerse al frente de esta actividad en otra ramificación de mi negocio.

-¿Además de la del hierro?

-Sí, tenemos en marcha Argos Publicidad, una empresa dedicada a cartelería, reclamos, lonas, merchandising...

-O sea que no sólo con hierros y estructuras se sostiene la empresa

-En efecto, porque además existe otra compañía más que se dedica a instalaciones y reparaciones en general, que se llama San Miguel porque toma su nombre de nuestro barrio jerezano.

-¿Y de construcción puramente dicha?

-Las escrituras de Vicente Blanco S.L. y Blancosur, las tengo abiertas para algún día dedicarme a la construcción. Esta todavía pequeñita empresa que he mencionado, pudiera darme pie y ánimo para meterme de lleno en el mundo de la construcción, pero debo ir pasito a pasito.

-¿Y cual es su vinculación al Xerez C.D.?

-De momento, comercial. La única mano que puedo echar es de este tipo, colaboración publicitaria, aunque la actividad de Argos Publicidad pudiera vincularnos algo más.

-Se habló de que Vicente Blanco podría ser en breve consejero de la sociedad xerecista.

-Sí que se ha hablado, pero no creo, aunque depende del planteamiento que se hiciera. Yo tengo poco tiempo y sólo le puedo ayudar mínimamente porque desde que empecé en 1994 lo que he hecho es invertir y procurar crecer, yo no dispongo de capital. Me voy capitalizando a base de ladrillos e hipotecas, y el almacén de hierros tiene que disponer de un amplio surtido. No creo que sea la persona más idónea para entrar en el Xerez CD.

-Y ya que hablamos de fútbol, ¿cree que el Xerez puede ascender?

-Puede, pero si es para arrastrarse por la Primera División, preferible sería que se afianzara, formara un plantel potente, y entonces con mayores garantías disfrutaríamos. Las decepciones son malas consejeras y a la afición de Jerez no le gusta ser perdedora y se desilusiona pronto. Ojalá se ascendiera, pero si no se puede esta vez, que se construyan las estructuras necesarias para que la próxima temporada se logre la meta.

Eso de las estructuras le ha salido sin darse cuenta, pero demuestra que en cualquier momento este gran profesional está siempre en la brecha. Pero Vicente Blanco , contrastando con la dureza del hierro que tanto tiene que ver en su vida, es una persona en y amante del arte; sus amplios conocimientos de arquitectura le permitieron su vinculación con Bellas Artes.

-¿Se pueden conocer sus gustos?

-Me gusta el cine, tanto el español como el importado siempre que sea bueno, soy un amante de la música, de la fotografía, del dibujo y la pintura, en la que hago mis pinitos, todo lo que sea arte me apasiona, y ahora también el fútbol está entre mis preferencias, aunque reconozco que no en los primeros lugares.

Podríamos haber sabido muchas más cosas de Vicente Blanco, un gran profesional del comercio, un luchador infatigable y, al mismo tiempo, una persona sencilla y amable.