OBRAS. Los presupuestos acordaron dotar de alumbrado público calles de Cuartillos. / J. GARRIDO
Jerez

Los presupuestos participativos moverán más de diez millones de euros

Antonio Sánchez reconoce «errores en el procedimiento» que «se han subsanado» gracias a la nueva metodología propuesta en esta edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Jerez, a través de los presupuestos participativos, decidirán a qué destinar casi diez millones de euros de las arcas públicas municipales a lo largo de 2006.

El proceso, cuya metodología ha sufrido importantes modificaciones de cara a la que será su tercera edición, se iniciará esta tarde con una sesión informativa en la que adelantarán las novedades del procedimiento, y en la que participará la delegada municipal de Participación y Atención Ciudadana, Irene Canca, y el delegado de Planes Especiales, Educación y Voluntariado, Antonio Sánchez, responsables de la puesta en marcha del programa.

Para Antonio Sánchez, el que se haya aumentado en un millón de euros con respecto al año pasado la dotación presupuestaria que se decide por este método es «un signo claro de la confianza que algunos delegados de este gobierno municipal tenemos en la democratización de todas las decisiones, incluidas las que se refieren al reparto presupuestario, aunque somos conscientes de que hay que ir poco a poco».

Sánchez reconoce que «hemos ido detectando fallos de funcionamiento en las dos primeras ediciones, y es de sabios ir corrigiéndolos, por lo que hemos elaborado una guía metodológica más precisa». Con respecto al nivel de participación que se espera, el delegado explicó que «nos queda mucho para llegar a los 18 años de Portoalegre, pero sí creo que es necesaria una mayor implicación de todos los colectivos de la ciudad, para conseguir que se cumplan los verdaderos objetivos del programa». El próximo miércoles tendrá lugar la sesión informativa de la zona rural. La convocatoria se celebrará en el centro de barrio de Torremelgarejo. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, también se pedía una mayor «implicación de todos los ciudadanos en el proceso» y se subrayaba que «el hecho de que las obras que se deciden ejecutar a través de los presupuestos tarden en realizarse, no debe ser motivo para dejar de creer en este sistema abierto».