en una zona rocosa de la orilla

Los artificieros retiran de la playa de El Chato parte de un blanco de tiro militar parecido a un misil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artificieros de la Unidad de Buceadores de Combate de la Armada Española han retirado de la playa de El Chato, en el término municipal de Cádiz, parte de la carcasa de un blanco aero-portado, usado en entrenamientos militares y parecido a un misil, según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota.

La intervención se iniciaba tras comunicar la Guardia Civil que había aparecido un artefacto, parecido vagamente a un misil, en una zona rocosa de la orilla en la denominada restinga de La Leona, a algo más de un kilómetro de distancia del ventorrillo de El Chato, en dirección hacia San Fernando.

Tras notificarse el hallazgo, el Almirante Jefe del Mando de Acción Marítima de Cádiz, Luis Nuche del Rivero, ordenaba la movilización de un equipo del núcleo de la Unidad de Buceo, con sede en la Estación Naval de Puntales en la capital gaditana.

Así, los artificieros de la Armada española descartaron bien pronto que se tratara de un misil e identificaron al artilugio como la sección de proa de un blanco aero-portado, de los utilizados en entrenamientos de artillería naval. Este ingenio tiene forma de huso y suele acoplarse al extremo delantero de un cohete propulsor, utilizado para servir como blanco de tiro sin carga, lo cual hacía que el artefacto fuera totalmente inerte y seguro.

La sección de fuselaje habría sido arrastrada por las corrientes y mareas submarinas hasta la playa gaditana desde alta mar y quedó al descubierto durante el horario de la bajamar. No obstante, los especialistas navales en desactivación de explosivos retiraron la carcasa y la trasladaron a su base en la estación de Puntales, para determinar su número de fabricación y procedencia.