UBICACIÓN. El Ayuntamiento ya tiene perfilada la superficie comercial que se construirá en el parque de Entrevías. / C. R.
PUERTO REAL

El centro comercial de Entrevías creará 1.500 empleos con el impulso de una firma francesa

La empresa gala Altarea será la encargada de desarrollar la superficie a través de su filial española Los terrenos adquiridos por la multinacional al Ayuntamiento abarcan más de 65.000 metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plenario debatirá hoy, en sesión extraordinaria, la propuesta de la multinacional francesa Altarea para la construcción de un centro comercial en el parque periurbano de Entrevías. Según el documento elaborado por esta empresa, al que ha tenido acceso LA VOZ, su filial española adquirirá una superficie total de 66.950 metros cuadrados y construirá un complejo de tres plantas más baja y sótano. Esta operación se dio a conocer en el mes de marzo a través del PSOE, que denunció la compra del solar -de uso rústico- por parte de la Empresa Pública de Suelo y Viviendas (Epsuvi), para convertirlo en suelo comercial, ante el interés expresado por diversos inversores para establecerse en la zona. El contrato de compraventa finaliza hoy y fija el precio del terreno en más de ocho millones de euros.

Para la definitiva aprobación de la superficie comercial, será necesaria la intervención de la Junta de Andalucía, ya que en el plan urbano vigente esta zona aparece catalogada como Suelo Urbanizable No Programado, dentro del Sistema General de Espacios Libres. A pesar de lo expuesto en el Avance del Plan -que está actualmente en ejecución- ya se recogen una mayor superficie comercial en Entrevías, será necesaria una modificación puntual de los usos del terreno para comenzar cuanto antes los trabajos.

La empresa que se hará cargo del proyecto es la multinacional francesa Altarea, con gran experiencia en el sector. Esta compañía fue fundada en 1994 y ha promovido la construcción de una veintena de centros comerciales en Francia e Italia e incluso uno en Madrid y otro en Salamanca.

Dos plantas

El proyecto tendrá una funcionalidad de uso terciario comercial, con una edificabilidad mínima de 50.000 metros cuadrados. La altura máxima permitida, dos plantas, abocará a la construcción sobre rasante de la carretera de circunvalación y los sótanos.

La zona donde se desarrollará el proyecto en la localidad será una finca rústica de secano denominada La Esparraguera, unos terrenos de forma triangular. La superficie que ocupa supera las nueve hectáreas.

Uno de sus principales atractivos es su ubicación, lo que permitirá una importante mejora en las condiciones socioeconómicas del municipio. Así, el centro comercial lindará al norte y este con la línea férrea Sevilla-Cádiz y la zona de protección de viales del polígono III; al sur, con la Carretera de Circunvalación y con la trasera del Colegio Infantil Reggio; y al oeste, con la vía férrea Aletas-Universidad.

El acuerdo recoge la intención de Altarea España para desarrollar un centro comercial en una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados construidos, equipado con la infraestructura necesaria en cuanto a aparcamientos, servicios y áreas de esparcimiento hasta alcanzar los 66.950 metros cuadrados de la finca

Tres años de plazo

En el caso de que en los tres años posteriores a la firma del acuerdo aún no se haya procedido a la aprobación definitiva de la revisión del Plan Urbano, Altarea España se guarda la posibilidad de instar a la resolución del convenio.

El centro comercial será diseñado por el despacho de arquitectos del alemán Dieter Punckt, que ha desarrollado hasta la fecha más de 193.000 metros cuadrados de uso comercial. Este acuerdo fue firmado en Marbella en octubre del pasado año, tras una reunión del arquitecto con el anterior gerente de Urbanismo.

El proyecto del centro comercial incluye una ampla avenida de acceso desde dos zonas diferentes para los visitantes que lleguen a pie. Mientras, los que deseen desplazarse con su automóvil accederán a través de la zona sur. En previsión de las visitas, se han establecido tres zonas de aparcamientos (sótano, segunda y tercera planta) que superarán las 1.500 plazas y a las que se llegará mediante un acceso rodado en forma de caracol.

A la entrada, el visitante se encontrará con una amplia avenida flanqueada por árboles y que estará protegida por una cubierta de cristal a través de toda su extensión. A ambos lados de la avenida se encontrarán comercios de todo tipo, y, detrás de ellos, una amplia superficie comercial.

Uno de los principales atractivos de esta avenida será su cerramiento, ya que en tres zonas estará cubierta por cúpulas de cristal. Así, la cúpula principal tendrá un diámetro de 25 metros. La avenida tendrá una extensión de dos plantas, siendo la segunda una galería a la que se accederá por escaleras o ascensor.

Para el desplazamiento por el centro se han previsto tapices rodantes para facilitar el paseo libre de los visitantes sin esperas. Estas infraestructura mecánica con visitantes que suben y bajan cuentan con el atractivo del impacto visual. Además, la zona principal contará con un escenario que posibilitará la representación de cualquier tipo de actos.

La estimación es que se creen 1.500 puestos de trabajo fijos, aunque el mantenimiento de los diversos equipamientos técnicos precisarán de la mano de obra de otro tipo de trabajadores.