detenido hoy en salamanca

El juez ordena el ingreso en prisión de José Emilio Rodríguez Menéndez

El abogado será trasladado directamente a la prisión de Topas, en Salamanca, para el cumplimiento de una condena de dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez ha ingresado esta tarde en la prisión de Topas (Salamanca) por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Salamanca, Gregorio Alvarez Alvarez.

El letrado, que fue arrestado esta madrugada en las inmediaciones de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro tras huir del aeropuerto de Lisboa, fue conducido a las 15.30 horas al citado centro penitenciario.

La orden de prisión se ha dictado para el cumplimiento de la condena de dos años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid por la difusión de un vídeo de carácter sexual relacionado con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez

Rodríguez Menéndez se encontraba prófugo de la Justicia española desde el pasado junio cuando la Audiencia decretó su ingreso en la cárcel para cumplir la condena de 2 años por el citado vídeo. A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde.

Huída del aeropuerto

Rodríguez Menéndez llegó ayer por la noche al aeropuerto de Lisboa, acompañado de una mujer, procedente de Bolivia. Cuando los policías portugueses que estaban prestando servicio en el aeropuerto le solicitaron su documentación, el abogado se puso algo nervioso, y solicitó a los agentes portugueses que le permitieran ir al cuarto de baño.

En ese momento y con ese falso pretexto, aprovechó para huir del aeropuerto, abandonando junto a la mujer que le acompañaba, un maletín que contenía la cantidad de 45.000 euros en efectivo. La mujer afirmó que no era de su propiedad.

Los agentes policiales portugueses pudieron comprobar entonces que José Emilio Rodríguez Menéndez les había facilitado un pasaporte español falso y una cédula de identidad boliviana igualmente falsa.