REPLETA. La playa de Camposoto durante el pasado agosto. / R. E.
SAN FERNANDO

De Bernardo condiciona el impulso del turismo a la liberación de Camposoto

El alcalde isleño asegura que el nuevo Plan de Ordenación Urbana ya cuenta con fórmulas adecuadas para explotar esos terrenos de manera «sostenible»

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El alcalde, Manuel María de Bernardo, condiciona el impulso del turismo isleño a la desafectación por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos donde actualmente se asientan los acuertelamientos de Camposoto.

Así, el primer edil isleño señala que el nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU), que acaba de aprobarse en su fase inicial, reconoce que la potencialidad turística de San Fernando pasa por la efectiva disponibilidad de los suelos militares en el área de Camposoto, de ahí que estos suelos hayan quedado contemplados como suelo urbanizable no sectorizado.

En este sentido, el Ayuntamiento considera el turismo una de las alternativas claves a la crisis del sector naval, la primera fuente de ingresos de la población isleña en los últimos años. «Apostar por el turismo es apostar por un sector de actividad que ofrece múltiples posibilidades y que implica necesariamente apostar por unas buenas infraestructuras y comunicaciones, la preservación de nuestra riqueza natural, patrimonial y cultural, la dinamización de las diversas actividades y los distintos servicios complementarios que conlleva, el reforzamiento de la imagen de la ciudad revalorizando sus señas de identidad», asegura De Bernardo.

El nuevo PGOU propone, según el alcalde, la creación de espacios para un turismo sostenible y de calidad «gracias a que el documento recoge estrategias como la reactivación del casco histórico, la recuperación del sector norte vinculado al saco interior de la Bahía, el soterramiento de la vía del tren, los accesos desde la variante CA-33 al polígono de Fadricas o la nueva fachada al Parque Natural sustentada en la Ronda del Estero», explica el edil andalucista.

Proyectos que se verán reforzados por otro tipo de iniciativas basadas en una transformación de los sistemas de transporte de la ciudad y de su propia fisonomía. «Hay que tener en cuenta que el futuro tranvía que comunicará San Fernando con Chiclana y Cádiz es una apuesta por el uso del transporte colectivo y que la peatonalización del tramo central de la calle Real contribuirá a dinamizar el comercio tradicional de esa zona», concluyó De Bernardo.