ENSAYO. Alumnos de Moscú durante su estancia en Cádiz. / O. C.
Ocio

Alumnos del Conservatorio de Cádiz parten hoy hacia Moscú

La experiencia plantea un intercambio musical para fomentar relaciones interculturales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído, presentó ayer el intercambio musical que llevarán a cabo alumnos del Conservatorio de Cádiz con el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú dentro de la estructura organizativa del Festival de Música Española. Junto a Aído estuvieron el director del certamen, Reynaldo Fernández, Rosa Caro, directora del Instituto Andaluz de Juventud e Itziar Elorza, directora del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.

Este intercambio dió comienzo en noviembre de 2005 cuando alumnos del Conservatorio Tchaikovsky vinieron a Cádiz para participar en el concierto mixto que se celebró el pasado 11 de noviembre. Hoy comienza la segunda parte de la iniciativa con la marcha a la capital rusa de 10 jóvenes músicos gaditanos para participar en dos recitales que tendrán lugar en la sala principal del Conservatorio Tchaikovsky, uno de los más prestigiosos del mundo. El concierto será transmitido por la emisora nacional de radio rusa.

Para la directora del Instituto de Juventud este intercambio «es una iniciativa para promover el arte y la creación entre los jóvenes y un fomento de las relaciones interculturales». Por su parte, Reynaldo Fernández, afirmó que este intercambio «es un motivo de satisfacción porque el evento va más allá de ser un ciclo de conciertos de calidad confirmándose como un instrumento eficaz de irradiar música a más gaditanos y, especialmente, a los jóvenes». Fernández añadió que la iniciativa ha sido bien acogida por el ministro de Cultura ruso, interesado personalmente por el Festival de Música Española de Cádiz como compositor y pianista

Itziar Elorza, directora del Conservatorio Manuel de Falla, resaltó la importancia del apartado social y pedagógico de la experiencia, así como la gran oportunidad que supone trabajar en uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo.

Los profesores que acompañarán a los alumnos son Ignacio Arenas, Paco Lobo, Javier Suescun e Ignacio López Aranda.