Jerez

El PA insiste en el «no» al nuevo Estatuto andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma del Estatuto de Andalucía parece no haber convencido a los militantes del Partido Andalucista (PA) quienes en el día de ayer reiteraron de forma conjunta, por las distintas ciudades del territorio andaluz, su intención de votar «no» en el próximo referéndum que con respecto a este asunto se llevará a cabo.

En Jerez, fue Emilio Quintana, candidato a la Alcaldía de la ciudad por parte de este partido, el encargado de dar a conocer los porqués de esta decisión que «ha sido motivada principalmente por la sensación que tenemos de que Andalucía está siendo discriminada en comparación con otras regiones del panorama nacional».

De esta forma, Quintana enumeró hasta un total de diez motivos concreto por el cuál «los jerezanos deben rechazar el Plan Chaves», como él calificó al nuevo Estatuto andaluz, «principalmente porque hace que los andaluces no seamos iguales a los catalanes y esos es algo que los 38 diputados socialistas deberían haber tenido en cuenta antes de aprobarlo». Asimismo, el líder andalucista sostuvo que una de las exigencias fundamentales para que su partido respalde este documento es «como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, poder contar con una seguridad pública propia a través de la creación de una Policía Autonómica similar a la que ya existe en comunidades autónomas como la catalana o la vasca».

A este punto, el recién elegido candidato a la Alcaldía jerezana, añadió que «es muy importante para nosotros, los andaluces, que nuestra comunidad posea el mismo estatus jurídico y político que Cataluña donde se registre especificamente que Andalucía es una nación histórica y no una realidad nacional como está calificada en la actualidad».

Igualmente, aludió a las inversiones del Estado en la comunidad de las que señaló que «en Andalucía estas serán equivalentes al peso de la población andaluza en España (es decir, a un 17,8%). Un porcentaje que tenderá a decrecer como consecuencia del mayor peso poblacional de otras comunidades. En cambio, Cataluña se garantiza las inversiones en función del peso de su PIB en el conjunto del Estado (un 18,5%). Por lo que Andalucía no sólo pierde, sino que además no converge».

Con todo ello, solo cabe indicar, que desde el Partido Andalucista «se pretende que nuestra comunidad adquiera los mismos derechos que los catalanes para que seamos exactamente iguales».