DESPACHO. Caldera, durante la entrevista. / FOTOPRENSA
JESÚS CALDERA MINISTRO DE TRABAJO

«Con la reforma es más barato contratar de forma estable que temporal »

«Un acuerdo de estas características ha exigido mucha cintura y negociación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera anima a los empresarios a contratar empleados fijos, porque, asegura, con la reforma laboral el trabajo estable sale más barato que el temporal. Hoy, después de 14 meses de negociación, y en presencia del presidente del Gobierno, firmará con los máximos responsables de CEOE, CEPYME, CC OO y UGT el acta de unos cambios consensuados contra la precariedad en el mercado de trabajo.

-¿Es la mejor reforma laboral posible?

-Creo que sí. Es profunda y amplia. Desde el Acuerdo Nacional de Empleo, de 1981, no se ha conseguido un acuerdo tripartito de la importancia de éste. El acuerdo de 1997 fue entre empresarios y sindicatos y el Gobierno lo avaló, pero no participó en él.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Persigue dos finalidades. Una es la de favorecer todavía más la creación de empleo, y la segunda reducir la precariedad que supone el uso abusivo de la temporalidad.

-¿Cuántos puntos tiene que bajar la tasa de temporalidad para que la reforma haya sido un éxito?

-¿Ojalá lo supiéramos! Hay que tener claro que la tasa de temporalidad se mide por una encuesta y no hay que sacralizarla. La temporalidad es el 33, 30 ó el 28, pero en el registro de contratos del INE se depositan unos 1.600.000 contratos indefinidos cada año. Lo que queremos es acercar nuestra tasa a la media europea. Situarla entre el 13 y el 15% sería un gran ideal.

-¿Cómo incidirá la reforma?

-Operará sobre los contratos de las personas que están trabajando en el mismo puesto, en la misma empresa, durante más dos años, que se convertirán en fijos. Es un colectivo de más de 600.000 personas.

-¿Y si el empresario decide cambiar de trabajador?

-No podrá. La negociación colectiva podrá establecer límite a la rotación en un mismo puesto.

-¿Qué otras iniciativas impulsarán el empleo estable?

-Se favorece la conversión de contratos temporales en indefinidos, y este número dependerá de la nueva cultura que se vaya estableciendo a favor de la contratación estable. Tendrá más éxito la reforma si los empresarios conocen que sale más barato contratar de forma estable que temporal. Un empleo precario no es tan productivo como uno estable. Habrá más ayudas que en la actualidad. También rebaja las cotizaciones con carácter general sólo para los contratos estables.

-¿Quién ha sido el interlocutor más beligerante?

-Todos han defendido sus intereses con un alto grado de responsabilidad, porque alcanzar una reforma como ésta ha exigido mucha cintura, diálogo y negociación.

-¿Cuánto costarán los cambios?

-Dependerá del número de contratos que se conviertan en indefinidos. No lo vamos a saber a priori.

-Pero habrán previsto costes fijos.

-Un cálculo razonable que hemos hecho para el plan de choque que transformará los contratos precarios actuales en fijos y para la aplicación de las ayudas al empleo indefinido con carácter inicial nos lleva a 1.200 millones al año cuando se estabilice la reforma, al margen de los 2.530 millones destinados a la rebaja de cotizaciones.

-¿Es verdad que las ventajas de los empresarios son más tangibles que las de los trabajadores?

-No. Esta reforma va dirigida rotunda y fundamentalmente a los trabajadores, sobre todo a jóvenes cuyo empleo precario será estable, a mujeres que verán favorecida su reincorporación al trabajo después de haber sido madres, con una línea de ayuda especial y al discapacitado severo que tendrá una ayuda de 3.000 euros al año para toda la vida del contrato.