Deportes

Una referencia para soñar

El Recreativo de Huelva que subió a Primera División con Lucas Alcaraz en el banquillo, sólo tenía dos puntos más que el Xerez Deportivo de la presente temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada 2001-2002 es una referencia. Es un clavo ardiendo al que todo xerecista está dispuesto a agarrarse. Aquel estadio Colombino fue lo más cerca que el Xerez ha estado de la Primera División. Precisamente aquel equipo onubense es la referencia para la ilusión. Lo es porque el capitán de aquel barco es el que ahora está a los mandos del navío azulino. Los recreativistas arribaron a buen puerto con una velocidad y un rumbo muy similar al que ahora llevan los xerecistas.

Exactamente, a estas alturas del año en el que el Xerez está en la séptima posición a tres puntos de la tercera plaza y con 57 en su casillero, el Recreativo de Huelva de la temporada 2001/2002 ocupaba la cuarta plaza gracias a los dos puntos más que tiene respecto al Xerez de la campaña 2005/2006. En ambos casos el tercer clasificado había sumado sesenta puntos, por lo que no sería demasiado extraño que al final de la competición los números que marquen el camino a Primera División sean muy similares. Por aquel entonces el conjunto que dirigía Lucas Alcaraz logró meter la cabeza en la élite del fútbol nacional gracias a sus 69 puntos que lo colocaban en la tercera plaza al término de la competición. Esto quiere decir que si la historia se repite, a los azulinos les bastaría con vencer en cuatro de los seis partidos que aún restan para que concluya la Segunda División.

El equipo de Schuster se desinfló en el tramo final, para acabar el año futbolero en la dolorosa cuarta posición, con 66 puntos que sólo les valió para mantenerse un año más en la categoría. Cuando se habían disputado 36 encuentros, los pupilos del técnico alemán miraban a casi todos sus rivales desde arriba, pues disfrutaban de una privilegiada segunda posición, con 62 puntos, que al final perderían.

El propio Lucas Alcaraz ha escogido la circunstancia vivida en Huelva para motivar a los suyos, pues en una de las últimas jornadas, Moreno comentó el paralelismo y la distancia que separaban al Xerez y al Recre de aquella época.

DISCURSO SIMILAR

Evitar presión

Nada de ascenso

Al igual que la presente temporada, el preparador granadino intentó zafarse de la presión del ascenso. En Huelva nunca habló de un hipotético paso a Primera División, que finalmente cuajó. En Jerez, la palabra ascenso también ha resultado tabú pese a la gran primera vuelta. Sólo ahora que se ha recuperado la ilusión, Lucas habla de «meternos en la pelea».

JUEGO SIMILAR

Sistemas parecidos

Repliegue y contras

Como ya han comentado varios técnicos de la categoría, este Xerez rezuma el modelo Alcaraz. En Huelva utilizaba un 4-4-2 que normalmente en la práctica acababa transformándose en un 4-1-3-2, pues uno de los medios centros solía acabar integrado entre los centrales. Circunstancia que solía pasar cuando Moreno jugaba de pivote y retrasaba su posición hasta incrustarse entre los centrales.

Lucas ha utilizado durante gran parte de la temporada este sistema, que ahora recuperó para la última jornada. La principal diferencia es que en Xerez tiene una referencia en ataque que juega de espaldas a la portería y aguanta hasta que los centrocampistas llegan, y en Huelva tenía dos rapidísimos puntos que no paraban de romper desde las bandas. Raúl Molina y Antoñito cerraban un once inicial que también solían conformar César; Galán, Begoña, Loren y Espínola en defensa; así como Cheli, Óscar, Soriano y Benítez en la zona ancha.

Este equipo no sufrió ningún tipo de bajón. Ni físico, ni psicológico, ni de puntos. Aquel conjunto no se movía demasiado, pues defendía con dos líneas de cuatro y los que se marcan constantes springs eran los delanteros.

Las galopadas de Geijo o Camuñas el pasado domingo servía para argumentar la teoría de Miguel Ángel Campos -que también acompañó a Alcaraz en su periplo en Huelva- sobre la trayectoria física de su equipo.

DIFERENCIA

El Recre sólo fue tercero

Fuera del ascenso

Mientras que el Xerez ha pasado gran parte de la temporada entre los tres primeros puestos, el Recre de Alcaraz no pasó de la tercera plaza, que además sólo ocuparon de manera regular en el tramo final de la competición.