Cultura

Carmen Calvo presenta al gaditano como un modelo ético

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el acto celebrado anoche en el Palacio de la Magdalena de Santander, glosó la figura del autor de la novela Ágata ojo de gato o del poemario Las adivinaciones, como una de las fundamentales del movimiento literario encuadrado en la generación poética del 50: «La calidad de su obra ha ido unida a una defensa sincera y comprometida de su libertad creativa y política», aseguró la andaluza, encargada de presidir el acto como máxima representante institucional.

Para Carmen Calvo, el papel del autor gaditano sobrepasa lo meramente literario para convertirse en una referencia ética, en un modelo de firmeza ante las presiones de los poderes sociales y los cambios de épocas: «Caballero Bonald es una figura representativa de la libertad de creación. De él bien valdría decir que no ha vendido su alma a ninguna idea en exclusiva durante tantas décadas de consagración absoluta a la literatura».

La ministra de Cultura dedicó la mayor parte de su intervención a resaltar la personalidad y la obra del poeta y novelista jerezano, erigido en representantes de sus colegas homenajeados, aunque también tuvo palabras de cariño y reconocimiento para los otros galardonados.

Especialmente generosa se mostró con José Corredor-Matheos, que recibió el Premio Nacional de la Poesía por su obra El don de la ignorancia, una obra que -según Calvo- aporta un contundente componente reflexivo sobre la existencia humana. La ministra destacó, además, que se trata del «poemario más preciso, de la expresión más ceñida y natural» del autor reconocido.