Cultura

La galería Milagros Delicado pone a 'Tres arquitectos sobre la pared'

La sala expositora estrena una cita anual, cada mes de mayo, con esta disciplina Tomás Carranza, González de la Peña y Otero, protagonistas de la primera muestra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El imaginario colectivo asocia las galerías de arte a la exhibición pú-blica de pintura, sobre todo, y es-cultura o fotografía como alternativas habituales, pero una galerista gaditana, Milagros Delicado, ha decidido romper esos muros tradicionales. Con el ejemplo de otras salas de grandes ciudades españolas como guía, este recinto gaditano abrirá mañana sus puertas a otra disciplina artística: la arquitectura.

La ampliación argumental co-nocerá en Cádiz uno de sus primeros episodios gracias a esta iniciativa. La inauguración de la exposición Tres arquitectos sobre la pared supondrá mañana la irrupción de la arquitectura en una sala de exposiciones privada. Esta muestra será la primera de una serie que, con periodicidad anual, plantea Milagros Delicado. Para el debú de mañana, la propuesta es colectiva.

Los prestigiosos profesionales Tomás Carranza, Ramón González de la Peña y Rafael Otero serán los encargados de abrir el ciclo. Serán protagonistas en las instalaciones de la Plaza de Argüelles hasta el 17 del presente mes de mayo, cada uno con una propuesta, un proyecto reciente, que sirva de resumen de varias de sus creencias arquitectónicas.

El primero de ellos mostrará como trabajo definitorio la rehabilitación de dos plantas, sobre Canalejas y de cara al muelle de Cádiz, rehabilitadas para notaría. González de la Peña expondrá la re-conversión de una vieja bodega, en la calle Cristal de Jerez, en viviendas tipo loft. Por último, Rafael Otero detallará el proyecto de construcción de la nueva sede de la Junta de Andalucía en Cádiz, en la Plaza Asdrúbal frente al Atlántico de la Playa de la Victoria.

Una impresionante luminosidad es el nexo común, casual o pretendido, de los tres proyectos arquitectónicos que inauguran la serie de citas anuales. Cada mes de mayo de los próximos años, un nuevo arquitecto -ya a título individual y sin el carácter colectivo de la muestra que comienza mañana- expondrá una o varias obras que considere que le definen o que muestran conceptos estéticos, técnicos, sociales, filosóficos e incluso artísticos que quiere hacer valer ante los visitantes.

El ciclo de exposiciones que arranca en Milagros Delicado tiene «vocación de continuidad porque se trata de abrir las puertas de las galerías a disciplinas artísticas que, por tradición, son me-nos usuales en estos recintos pero que muestran, igual que la pintura o la escultura, inquietudes culturales que a los ciudadanos les interesa saber», afirma la promotora de la iniciativa.

«La arquitectura, de hecho, es una de las manifestaciones que más define cada etapa histórica. Tiene la virtud de ser un arte en contacto permanente con las personas, no hay que entrar en ningún museo para encontrarlo», asegura la galerista.