ENTRE EL CENTRO Y LA COSTA. En la Rana Verde viven más de 20.000 personas. / J. M. A.
Chiclana

La red de aguas de la zona de la Rana Verde será la primera que se mejorará

El convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua incluye 14,3 millones de euros para afrontar la acometida de la red de abastecimiento y fecales Las obras se licitarán en verano y podrían comenzar antes de que finalice el año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera de las actuaciones previstas para el próximo lustro fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Medio Ambiente será la mejora integral de la red de abastecimiento de agua potable, fecales y pluviales en la zona conocida como Rana Verde.

De hecho, ayer mismo se presentaba de manera oficial por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, y del director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, el primer paso en firme del acuerdo entre ambas instituciones para dotar a las nueve áreas de gestión básica planteadas en el PGOU de los servicios públicos correspondientes en materia de agua.

Con un montante total que supera los 14 millones de euros (el 50% lo pagarán los habitantes de la zona en un canon bimensual en su recibo del agua), serán tres los proyectos que de forma simultánea se ejecuten en una zona que supera en estos momentos las 20.000 personas de población estimada.

Nexo entre el casco histórico y la zona costera, la Rana Verde será la primera de las zonas del diseminado chiclanero que mejorará su red integral del agua gracias a unos trabajos que tendrán una duración de aproximadamente año y medio y que podrían comenzar antes de que finalice el año, ya que las obras saldrán a licitación por parte de la Administración este mismo verano.

Con esta actuación, que tendrá continuidad en otras partes del extrarradio local como El Marquesado o el Pago del Humo, el Consistorio comienza a dar forma en la práctica a un convenio firmado en el mes de abril con Medio Ambiente por un importe total de 47,1 millones de euros y que supondrá la modernización y adaptación de la red de saneamiento, agua potable y red de fecales y pluviales de zonas que hasta el momento contaban en la mayoría de viviendas sólo con pozos de extracción incontrolada de acuíferos subterráneos.

El plazo marcado para el cumplimiento del 100% del convenio es de tres a cuatro años, si bien, tal y como reconoció ayer el alcalde, «esta es la primera actuación y hay que ver cómo evoluciona». Román pidió también a los vecinos de las zonas afectadas «paciencia con las molestias de las obras».