tribunales

García Pelayo está citada mañana al acto de conciliación presentado por Pacheco por el 'Caso Alca'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jerez, María José García Pelayo, está citada para comparecer mañana en el juzgado de primera instancia número cinco de este municipio tras la demanda de conciliación presentada por el edil de Política Territorial, Pedro Pacheco (PSA), por sus acusaciones a raíz del 'caso Alca', de las que deberá retractarse o "enfrentarse" a una querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias con publicidad.

Según recordó la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Jerez a través de un comunicado, en agosto de 2005 García Pelayo vertió "graves" acusaciones contra Pacheco, atribuyéndole el cargo de consejero de ALCA SA y Caja San Fernando, "como pago a un favor de los socialistas" y argumentando la existencia de una "trama urbanística".

Estas acusaciones se realizaron al hilo del brote de gastroenteritis motivado por los problemas con el suministro de agua que se produjeron en la urbanización Alca Golf de Costa Ballena -cuya promotora es el Grupo Alca SA-, en Rota durante aquel mes de agosto. Sin embargo, Pacheco aportó pruebas "contundentes" de su desvinculación, desde septiembre de 2003, tanto del cargo de consejero de Caja San Fernando, como de la citada empresa, participada por la entidad de ahorros.

A pesar de los certificados "aportados" por la propia caja de ahorros y por el Grupo Alca, que demostraban que el concejal jerezano de Urbanismo "no tenía ya vinculación alguna" con esas entidades, la ahora demandada "mantuvo sus declaraciones ante los medios de comunicación y no se retractó ni disculpó".

Así las cosas, la demanda de conciliación, presentada previa a la querella criminal, exige a la popular que reconozca que cuanto ha manifestado contra Pacheco y la "tan citada trama urbanística" es "totalmente inveraz y falto a la mínima verdad, y que fue divulgado a los medios de comunicación con conocimiento de la falta de veracidad de las noticias".

Asimismo, pide que reconozca la demandada "que no ha realizado con posterioridad manifestación alguna a los medios de prensa desdiciendo la noticia o retractándose de las manifestaciones efectuadas". La demanda dispone en el punto octavo que en caso de que no se retracte de cuanto manifestó en contra de Pedro Pacheco se procederá a la oportuna presentación de querella criminal por delito de injurias, calumnias con publicidad contra Doña María José García Pelayo".