en desacuerdo con la decisión judicial

Alonso resta valor a la petición del PP de que dimita por el 'Caso Bono'

El titular de Defensa dice que el delegado del Gobierno en Madrid ha dimitido "en un acto de dignidad política que le honra"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular de Defensa, José Antonio Alonso, ha restado hoy valor a la petición del PP de que dimita tras la condena a los policías que detuvieron a dos militantes de este partido por los incidentes ocurridos en la manifestación en la que fue increpado José Bono, y ha recordado que han exigido su renuncia "decenas" de veces.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó ayer a los a tres policías a penas de cárcel a penas de cárcel que oscilan entre tres y cinco años y medio por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV).

En su opinión, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha dejado claro que no hubo "ni la más mínima orden o implicación política" y, por tanto, "que el Gobierno ha dicho siempre la verdad y que el PP ha mentido siempre, porque siempre ha sostenido que hubo detenciones políticas, y eso no es cierto", y ha reiterado que la petición de dimisión respondía a una "pura táctica política".

Alonso, que era ministro del Interior cuando ocurrieron los hechos, ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, donde ha explicado que el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, ha dimitido "en un acto de dignidad política que le honra" puesto que "hasta la propia sentencia reconoce que no tiene ningún tipo de responsabilidad personal" en la detención de los militantes del PP. Sin embargo, ha insistido en que Méndez "ha querido estar solidariamente y de un modo digno con los policías a los que mandaba" cuando él era "responsable" de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Madrid.

"Aquí lo que ha quedado claro es que no ha habido ni la más mínima orden o indicación ni interferencia política. Ni la más mínima, ninguna", ha manifestado el ministro. José Antonio Alonso ha recordado que el Gobierno "no está de acuerdo" con esta decisión judicial que "evidentemente será recurrida por las partes procesales". Según Alonso, la sentencia condena por detención ilegal a los tres policías de la Brigada Provincial de Información "por una actuación puramente profesional".

Rubalcaba dice que la sentencia "refuta" la acusación del PP

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido con Alonso al asegurar que la sentencia que condena a tres policías por la detención de dos militantes del PP "refuta definitivamente" la acusación del PP de que hubo "instrucciones" del Gobierno.

El responsable de Interior ha subrayado que "si la sentencia dice algo con toda claridad es que no hubo instrucciones políticas y, por tanto, que las acusaciones del PP carecen por completo de fundamento. El PP viene desde hace meses acusando al Gobierno de incitar, de ordenar la detención de militantes del PP por parte de la Policía Nacional".

Pérez Rubalcabaha querido dejar claro la "confianza absoluta" del Gobierno en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, ha resaltado que las Fuerzas de Seguridad actúan "con profesionalidad, confiamos en la profesionalidad de nuestra Policía".

El PP pide a Zapatero "gallardía" para comparecer en el Congreso

Por su parte, el PP ha retado a Zapatero a tener la "gallardía" de comparecer en el Congreso para explicar las detenciones de los dos militantes populares. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha anunciado que su Grupo ha pedido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso.

Zaplana ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "tiene que dar la cara en el Parlamento" ante un hecho de "tanta gravedad", y ha opinado que el entonces ministro del Interior y actual titular de Defensa, José Antonio Alonso, "no tiene otra salida o posibilidad que presentar su dimisión y Zapatero cesarlo automáticamente".

Los militantes del PP pasaron un "calvario"

Los dos militantes del PP de Las Rozas implicados, Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz, se mostraron hoy "satisfechos" por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. También han destacado que a ellos dos les han hecho "mucho daño" y que todos estos meses han sido "un calvario".

De la Cruz ha dicho que piensa "que se ha restablecido su honor y que ha quedado a la vista que son inocentes", y ha añadido que está deseando salir de "este lío al que no desea que nadie pase por él". "Estar todos los días en los medios de comunicación y que nos conozca todo el mundo no es una cosa que nos guste a la gente normal", ha dicho.

"Estábamos tranquilos porque no íbamos a terminar en la cárcel, pero el día que nos detuvieron pasamos un miedo tremendo porque no sabíamos dónde nos iban a llevar y como íbamos a acabar. Desde el primer momento estuvimos detenidos. No fuimos a comisaria a tomarnos unas cervezas", ha concluido.

|