TELEVISIÓN Y RADIO

El PP exige al Gobierno que garantice el acceso «gratuito» al Mundial

Apremia al Ejecutivo, con una proposición no de ley, a tomar las medidas necesarias para que los ciudadanos vean el campeonato sin tener que pagar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando queda poco más de un mes para que dé comienzo el Mundial de Fútbol de Alemania, el PP ha reclamado al Gobierno -mediante una proposición no de ley presentada ayer - que garantice el acceso «universal, libre y gratuito» de los españoles a las retransmisiones del campeonato, de modo que los ciudadanos no se vean obligados a modificar la antena comunitaria y comprar un descodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) para poder disfrutarlos.

La iniciativa parlamentaria del principal partido de la oposición se ampara en que, según diversos informes técnicos, La Sexta, cadena que ostenta los derechos de emisión de esta competición en España, no podrá garantizar «la emisión en abierto a todo el territorio del Estado a través de señal analógica», que es el sistema convencional que permite a la gran mayoría de los hogares españoles ver la televisión y que será sustituido en 2010 por tecnología digital.

80% de cobertura

En fechas recientes, La Sexta precisó que alcanzará el 80% de cobertura nacional en analógico el 1 de junio, justo una semana antes del comienzo del Mundial, que la cadena ofrecerá en abierto y gratis. Lo que quiere decir que un 20%, unos ocho millones de personas, no tendrán acceso. A través del mismo canal, pero en TDT, se podrá ver también el acontecimiento deportivo en todo el territorio nacional, pero para usar esta tecnología hace falta comprar un descodificador de TDT y hacer un arreglo en la antena.

Por eso, los populares argumentan que el Ejecutivo está obligado a adoptar las medidas pertinentes para que los ciudadanos no tengan que comprar descodificadores en las regiones españolas donde La Sexta no tiene cobertura. Así lo exige la ley reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, cuyo artículo 3 establece que «las competiciones o acontecimientos deportivos de interés general deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado», recordó ayer el portavoz de Industria del PP, Fernando Castelló.

A día de hoy, no se puede garantizar que el 100% de los españoles puedan ver gratuitamente estos partidos, lo que supone un incumplimiento de la ley», recalcó el portavoz de Deportes del Grupo Popular, Francisco Antonio González. «El Gobierno -insistió- tiene la obligación de no conculcar los derechos de los españoles con medidas urgentes y, si es necesario, regalando descodificadores».