JORNADAS. Javier Trueba, con una imagen de Juan Luis Ursuaga en la excavación.
Ocio

El interés de la ciencia

Juan Luis Arsuaga y Javier Trueba deleitaron al público con una visión muy particular de la ciencia y el cine

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay que acabar con el error que cometen los científicos al esforzarse por hacer que la ciencia sea divertida. El objetivo de la ciencia no es divertir, sino interesar a la gente». Así de rotundo se mostró ayer el director de las investigaciones de los yacimientos Pleistocenos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, a su paso por las I Jornadas sobre ciencia y su difusión que hoy concluyen en Jerez. «Es igual que para ligar: es mejor ser interesante que divertido, porque se puede llegar más lejos».

El especialista, que fue merecedor junto con el resto de su equipo de un Premio Príncipe de Asturias, explicó que para cambiar el concepto de ciencia que predomina en la sociedad «hay que cambiar la imagen de los científicos. No fuimos los niños raros de los que los demás se reían porque se iban a la biblioteca en vez de jugar en el recreo». Si esa idea del científico se mantiene «qué niño va a querer ser científico de mayor».

Junto con Arsuaga, estuvo en la Sala Compañía Javier Trueba, en calidad de director y realizador de documentales de carácter científico. Basta decir que lleva veinte años rodando todo lo que ocurre en Atapuerca: el trabajo duro de los 150 investigadores y las sonrisas cuando entre la tierra, al fondo de la Sima de los Huesos, aparece un cráneo humano. «Los documentales de naturaleza no son una industria en España pero sí tienen un mercado importante», explicó. Sobre las imágenes que ha podido grabar, Trueba explicó que «es un privilegio rodar estos momentos en Atapuerca».

Nuevos descubrimientos

Lo más reciente en los yacimientos de la sierra de Atapuerca es el descubrimiento de un cráneo «que parece ser el de un niño y que aún no se ha publicado». Hasta este último hallazgo, se pueden clasificar en miles los fósiles que se han encontrado en zonas como la excavación de la Grandolina o la propia Sima de los Huesos, una cueva en la que pueden respirar a duras penas cinco personas durante unas horas.

«Lo interesante de Atapuerca es que es un yacimiento espectacular. De él, han dicho que es el sexto más importante de la Historia y desde luego, es el más importante de España». aseguró Arsuaga. «Lo que apasiona a la gente es que es un acontecimiento que estamos contando nosotros mismos», añadió.

Investigación en España

Juan Luis Arsuaga alabó la labor de los integrantes de su equipo de investigadores, «150 personas que en vez de irnos a la playa, nos pasamos el verano en las excavaciones de la sierra de Atapuerca y nadie cobra nada porque el dinero que nos dan está destinado a la comida y al alojamiento desde mayo hasta octubre». Durante su corta estancia en la ciudad, el científico, defendió que «en cuanto a subvenciones públicas, nuestro país está equiparado a otros pero en lo que flaqueamos es en la inversión privada puesto que apenas hay».