Jerez

Cruz Roja pierde el dispositivo sanitario tras décadas en el Real

Fiestas adjudicó el servicio a Semesur, que desplegará tres equipos médicos durante el fin de semana de mayor afluencia de público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cruz Roja no estará este año en el recinto ferial del parque González Hontoria. Por primera vez en décadas, y casi desde que se recuerda la Feria del Caballo, el colectivo no se encargará del dispositivo sanitario que presta servicio en el Real, debido a la decisión de la Delegación de Fiestas de adjudicar este operativo especial por concurso público.

Toma el relevo la empresa jerezana Semesur (Servicios Médicos del Sur), que fue constituida en 2002 y desde entonces viene asumiendo los servicios sanitarios en otras ferias, como Sanlúcar, El Puerto, Utrera y otras de la provincia de Sevilla.

«Este año estaremos en casa», comenta el responsable de la entidad, Eugenio Crenes, quien asegura que la oferta presentada supera con creces las exigencias mínimas recogidas en el pliego de condiciones elaborado por Fiestas.

En este sentido, indica que durante siete días -desde el próximo domingo- y durante las 24 horas del día habrá un equipo médico en el González Hontoria, formado por una UVI móvil, un médico, un enfermero y entre tres y cinco auxiliares sanitarios. Cada tarde-noche se sumará un segundo equipo, y durante el fin de semana de mayor afluencia de público serán tres los equipos operativos.

Crenes considera que la adjudicación se debe «a una elección en base a la calidad del servicio». Pero desde Fiestas se considera, además, que la Cruz Roja simplemente no llegó a presentarse al concurso.

De hecho, desde la Delegación se señala que, incluso, se advirtió a Cruz Roja de que el pasado miércoles expiraba el plazo de presentación de la información exigida para participar. Desde el colectivo, en cambio, se explica que se había comunicado a Fiestas que la documentación estaba en manos del Ayuntamiento desde enero, cuando se presentaron esos mismos datos en otro procedimiento público.

El resultado es que los profesionales y voluntarios (hasta diez en cada turno) de Cruz Roja no tendrán que trabajar en el Real durante esta Feria, que en total representa 180 horas de dispositivo sanitario especial.