DENUNCIA. Ecologistas lamenta que se haya talado un eucaliptal en Rancho Linares. / I. BERNAL
EL PUERTO

Ecologistas alertan de que tras la presentación del PGOU se han multiplicado las talas de árboles

Denuncian que tras esas actuaciones hay planes urbanísticos Exigen a Medio Ambiente que no de más autorizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción (EA) ha dirigido un escrito a la delegada de la Consejería de Medio Ambiente para advertirle de que en varias zonas forestales de El Puerto se está procediendo a talas de arbolado con la autorización de esa Delegación, bajo la excusa de que son aprovechamientos forestales. Pero según los conservacionistas en estas actuaciones no existe ningún beneficio medioambiental, sino que sólo se deben a proyectos urbanísticos.

Como explica EA, de las dos últimas talas denunciadas, una, junto al pinar de Izaguirre, es una zona incluida un convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Urbis. La segunda -en Valdeazahares, junto a la variante de Rota- ha sido incluida parcialmente por el Ayuntamiento en el nuevo PGMO como urbanizable.

Es más, según lamenta Ecologistas, «la delegación de Medio Ambiente ha llegado a autorizar una tala de una arboleda, junto a la cantera de Minervo, que estaba incluida en el nuevo PGMO como Sistema General de Espacios Libres (un espacio protegido), razón suficiente para haber denegado esta tala», explican.

Las últimas investigaciones de los conservacionistas han descubierto otro caso. Según aseguran, en el pinar de Izaguirre, una de las zonas verdes preservadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Junta como espacio protegido, «se está marcando con estaquillas unas amplias franjas que, según nos han informado los trabajadores, son para talar la zona perimetral del pinar como medida contra incendios, y que tienen autorización de Medio Ambiente».

Incendios

Ecologistas también llama a Medio Ambiente la atención sobre la tala de un eucaliptal existente en el Rancho Linares, «una de las mejores masas forestales de El Puerto, donde vive una importante población de camaleones, y que el Ayuntamiento incluye como urbanizables en el PGOU».

Para EA, «no es admisible que se dejen construir viviendas -algunas de ellas ilegales- junto a un pinar sin dejar una banda de protección y seguridad y después se soliciten talas para impedir daños a las viviendas en un supuesto incendio».

Los ecologistas afirman que en un plan contra incendios no se deben autorizar talas como medida preventiva. «Lo que se debería realizar en este pinar es una entresaca para permitir el desarrollo de los pinos más vigorosos, respetando el escaso estrato arbustivo existente, y procediendo a eliminar las basuras y el material inflamable existente, que proliferan en el pinar seguramente porque a algunos le interesaría que se incendiara y así eliminar obstáculos a su recalificación», sospechan los conservacionistas.

De esta forma, el colectivo ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que se les informe de las autorizaciones de tala que se han otorgado en la zona del Pinar de Izaguirre y del Rancho Linares.

Además, también han pedido otro informe sobre las actuaciones que se han realizado tras la denuncia de febrero de este año sobre las talas junto al pinar de Izaguirre y en Valdeazahares. En este sentido, la asociación ecologista exige que se impida la realización de cualquier otra tala en las zonas verdes mencionadas.

Ecologistas en Acción muestra además su sorpresa de que se estén autorizando ahora talas en lugares que «incumplen» la propia Declaración de Impacto Ambiental que la Junta mismo elaboró previamente al Plan Urbano. El colectivo pide a la delegada que dé instrucciones al servicio correspondiente para que no se den autorizaciones de talas hechas en suelo no urbanizable en el término de El Puerto y que exija al Ayuntamiento poner en marcha un plan contra incendios.