Economia

El riesgo del crudo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española se caracteriza por mantener un crecimiento más robusto dentro de la zona euro, y la recuperación de los socios comunitarios, de consolidarse, añadirá un entorno más favorable a la reducción de nuestros desequilibrios, anticipa el Banco de España.

Pero el instituto emisor evoca el contrapunto negativo del precio del petróleo, que superó máximos históricos el pasado abril. Explica que el nuevo encarecimiento está provocado por la aparición de tensiones geopolíticas en algunas zonas productoras que, en un contexto de fuerte aumento de la demanda y de una muy reducida capacidad excedente de producción y refino, se ha trasladado rápidamente a los precios.

Junto al petróleo, otras materias primas han visto aumentar sus precios. La incidencia de estos aumentos sobre las tasas de inflación y crecimiento sigue siendo reducida, reconoce el Banco de España, para advertir a continuación de que «no cabe descartar una aparición retrasada de estos efectos» ni el riesgo de un agravamiento de las tensiones en el mercado petrolero.