Ignacio Romaní. / LA VOZ
CÁDIZ

El juez dice a Urbaser que para iniciar el recurso hay que esperar a la adjudicación del servicio de limpieza

El Pleno Municipal aprobará hoy la concesión del contrato de limpieza para la próxima década a la UTE Sufi-Cointer, en un debate que se espera polémico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo emplazó ayer a la empresa Urbaser a iniciar acciones legales por la concesión del servicio de limpieza a Sufi-Cointer (del Grupo Azvi) una vez sea hoy adjudicada definitivamente en el Pleno Municipal. El auto es una respuesta al recurso que el día anterior presentó Urbaser pidiendo la suspensión del proceso de concesión al detectar «múltiples irregularidades».

El juez entiende que el contenido del recurso «hay que valorarlo a la vista de los hechos consumados», aunque, según Urbaser, «no desestima el fondo del asunto». En este sentido la empresa, que presentó su oferta junto a la UTE Sufi-Cointer, FCC y Cespa, aseguró ayer que está dispuesta a «recoger el testigo» y «seguir adelante», por lo que recurrirá de nuevo a los tribunales una vez sea hoy firme la adjudicación.

Las otras empresas que aspiraban al contrato, FCC y Cespa, prefirieron no hacer declaraciones y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el Pleno que se celebra hoy.

Sesión tensa

El Pleno Municipal aprobará hoy la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos para la próxima década a la UTE formada por Sufi-Cointer. La sesión se prevé tensa ya que tanto el PSOE como IU y Urbaser, otra de las empresas que optaban al concurso, han pedido la paralización del proceso.

El PSOE, que recordó ayer que ya se opuso al pliego de limpieza por considerar que no incluía la actualización tecnológica del servicio, votará en contra, al igual que IU. El concejal de este partido, Sebastián Terrada, considera «lamentable» la mala imagen que está ofreciendo el Consistorio gaditano en este asunto y cree que el equipo de gobierno «debería anular el proceso y dar el paso para constituir una empresa municipal que gestione directamente este servicio».

Los socialistas insisten en que ni el pliego ni el proceso de adjudicación no ha salido adelante de forma consensuada, «cuando el anterior sí lo fue», dijo Francisco Piniella. El edil agregó que «hemos subido casi mil millones de pesetas de un pliego a otro y en el caso de la ciudad de Cádiz no existe una gran dispersión geográfica de viviendas y es inconcebible el estado actual de la limpieza y el precio tan elevado del mismo».

El PSOE considera que 14 millones de euros al año supone que cada persona dedicada a la limpieza costará 150 euros al día, «lo que implica un coste elevadísimo, incluyendo por supuesto los costes materiales y financieros».

Por otra parte, el PSOE manifestó que «no apoya a ninguna empresa, como conoce perfectamente el Partido Popular, que responde con ataques personales y amenazas pero no hace lo que tiene por obligación, que es dar cuenta de su gestión como tiene que hacer todo el que gobierna».

Respuesta municipal

En este sentido, el concejal delegado de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, manifestó su rechazo a las declaraciones del partido socialista, «ya que me preocupa que el PSOE defienda a ultranza a una de las empresas que se presentó al concurso y que no ha ganado», apuntó. Además, consideró «algo normal» que las empresas luchen por el contrato del servicio de limpieza de la ciudad, llegando incluso hasta los trinbunales.

Romaní defendió la transparencia del proceso que se ha llevado a cabo, «ya que han sido cinco los técnicos que han valorado las ofertas presentadas por las diferentes empresas y no uno como en el caso del pasado pliego que se aprobó», concluyó.