Una chica se coloca el cinturón de seguridad antes de arrancar el coche. /Archivo
incluso en autocares

A partir del martes será obligatorio el cinturón de seguridad en cualquier vehículo

El 49% de los fallecidos en accidentes de tráfico en España durante la Semana Santa no llevaban el cinturón

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El cinturón de seguridad será obligatorio en todo tipo de vehículos a partir del próximo martes, día en que entra en vigor una directiva de la Unión Europea que también contiene disposiciones específicas sobre los sistemas de seguridad para niños.

La legislación actualmente en vigor sólo obliga al uso de los cinturones en los vehículos de menos de 3,5 toneladas y estaban exentos los autobuses de más de nueve plazas y los comerciales, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz europeo de Transportes, Stefaan De Rynck.

A partir del martes, cuando la nueva directiva entrará en vigor, será obligatorio que todas las personas que monten en un vehículo usen el cinturón de seguridad. Hasta hoy 12 estados miembros -entre ellos España- han notificado a la Comisión haber transpuesto a sus legislaciones nacionales la directiva y, sobre el resto, De Rynck aseguró que se abrirán procedimientos de infracción a los que no lo hayan hecho para el martes.

La no utilización del cinturón es la segunda causa de fallecimiento en accidentes de circulación, sólo por detrás del exceso de velocidad y por encima del consumo de alcohol, según datos de la Comisión. Un estudio realizado por Bruselas estima que el uso generalizado del cinturón de seguridad podría salvar unas 5.500 vidas al año en la UE, una cifra considerable teniendo en cuenta que el número de fallecimientos en las carreteras comunitarias se eleva a 42.000 cada año.

La directiva también establece una serie de disposiciones detalladas sobre los dispositivos de seguridad que hay que utilizar para los niños cuando viajen en automóviles. En la normativa actual se establece la obligatoriedad de utilizar esos dispositivos pero sin precisar qué condiciones deben cumplir.

Ahora sí se establecen las características que deben cumplir y que deben adaptarse a la morfología y edad del menor ya que las investigaciones han demostrado que el uso de estos dispositivos puede contribuir "enormemente" a reducir la gravedad de las heridas sufridas en un accidente.

La importancia del uso del cinturón de seguridad viene reflejada por el hecho de que el 49% de los fallecidos en accidentes de tráfico en España durante la Semana Santa no lo llevaban. Y no son sólo los españoles, ya que los europeos en general se ponen poco el cinturón de seguridad. Según datos del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte, el uso del cinturón varía entre el 97% de Francia y el 59% de Hungría para los asientos delanteros, y entre el 90% de Alemania y el 21% de Estonia para los traseros.