oriente próximo

La Comisión Europa prepara un envio de 34 millones a Palestina para ayuda humanitaria

Los nuevos fondos de la CE estarán destinados a ayuda alimentaria, agua, y a los sectores de salud y saneamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea prepara un paquete de ayuda humanitaria para los palestinos de 34 millones de euros, ha confirmado hoy el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Amadeo Altafaj.

El paquete de ayuda será presentado a lo Estados miembros de la Unión Europea en los próximos días por el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró Altafaj en una conferencia de prensa. "La nueva situación en los Territorios Palestinos aumenta la presión sobre la ayuda humanitaria", según Altafaj, quien recordó que 1,4 millones de palestinos dependen de la ayuda humanitaria desde hace años.

Según la misma fuente, la ayuda humanitaria es canalizada por las ONG y las agencias de la ONU y es "neutral", por lo que no está ligada a la decisión de la UE de suspender la ayuda directa a y a través del Gobierno palestino a raíz de la negativa del partido en el poder, el grupo radical Hamás, de renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos de paz existentes.

Los nuevos fondos de la CE estarán destinados a ayuda alimentaria, agua, y a los sectores de salud y saneamiento, explicó el portavoz. Por su parte, la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión, Emma Udwin, dijo que hay que distinguir entre ayuda humanitaria y la ayuda directa a y a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que sigue suspendida.

Hasta ahora, la suspensión afecta a unos 31 millones de euros, pero puede alcanzar a otros fondos en el futuro, según Udwin. Los miembros del cuarteto para Oriente Medio -EEUU, UE, ONU y Rusia- se reunirán en Nueva York el próximo día 9 para estudiar nuevos mecanismos que permitan hacer llegar la ayuda a la población palestina sin pasar por el Gobierno de la ANP.