El nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. /Archivo
reemplaza a fungairiño

El Gobierno nombra a Javier Zaragoza como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Zaragoza sustituye en el cargo a Eduardo Fungairiño, cesado el 1 de febrero por sus diferencias con Cándido Conde-Pumpido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy, a propuesta del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Javier Zaragoza, quien desde hace un año era jefe de la Fiscalía Antidroga. Fuentes jurídicas han señalado que la toma de posesión será previsiblemente el próximo día 17 en la propia sede de la Audiencia.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propuso al ministro su nombramiento, tras escuchar el dictamen del Consejo Fiscal celebrado el pasado 25 de abril, para reemplazar a Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que cesó el pasado 1 de febrero por discrepancias profesionales con Conde-Pumpido. El voto del fiscal general en dicha reunión fue para Zaragoza, lo que deshizo el empate que se había producido entre él y el fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros.

Conde-Pumpido justificó su apoyo por, entre otras razones, "su amplio conocimiento" de la Audiencia Nacional, que comparte sede con la Fiscalía Especial que Zaragoza dirigía hasta ahora y de la que ha sido teniente fiscal desde 1987. El fiscal general también valoró su labor en el País Vasco, ya que estuvo destinado en la Audiencia Provincial de San Sebastián durante cinco años, entre 1982 y 1987, periodo en el que fue teniente fiscal y juez de menores.

Javier Zaragoza, de 50 años de edad, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación minoritaria en la carrera fiscal, y era el único de los ochos candidatos a fiscal jefe de la Audiencia Nacional que ostentaba la categoría del fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Especialista en narcotráfico

Fue elegido máximo responsable de la Fiscalía Antidroga hace un año, aunque venía ejerciendo como teniente fiscal de este departamento desde julio de 1988. Durante su trayectoria en esta Fiscalía Especial ha dirigido las acusaciones más importantes de narcotráfico de los últimos años (contra el "clan de los Charlines" o contra 'narcos' como "Sito Miñanco" o Laureano Oubiña) y está considerado un especialista internacional en esta materia.

De hecho, desde 1999 ha ejercido como fiscal de enlace de la Red Judicial Europea para asuntos relacionados con la delincuencia organizada (narcotráfico y blanqueo de capitales), y en diciembre de 2004 pasó a ocupar este cargo en la Red Judicial Iberoamericana (IberRed). Entre 2000 y 2005 fue vocal del Consejo Fiscal en representación de la UPF, miembro del Observatorio Español sobre Drogas, vocal de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y del Consejo Superior para la Lucha contra el Blanqueo de Capitales.

Antes de llegar a Antidroga, Zaragoza, que ingresó en la carrera fiscal en 1982, fue teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y ostentó la jefatura de esta Fiscalía en diversos periodos entre mayo de 1983 y julio 1987. También fue juez de menores y profesor del Instituto de Criminología del País Vasco. Posteriormente, pasó a ser fiscal de la Audiencia de Madrid, adscrito a la Audiencia Nacional para asuntos de narcotráfico.

Ente las causas en las que ha representado al Ministerio Fiscal figura la "operación Nécora", caso en el que fueron acusadas 45 personas y, tras su enjuiciamiento, se condenó a 30. Este proceso está considerado como el más importante y paradigmátivo de la historia judicial español en la lucha contra el narcotráfico organizado.

Vioque quiso asesinarle

Hace tres años, Vioque ideó un plan para asesinarle, motivo por el que fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años y seis meses de cárcel. Otro de los casos en los que intervino como fiscal fue el sumario 25/95, por el que fue condenado Manuel Charlín Gama, jefe del "clan de los Charlines", a 20 años de prisión, y su hija Josefa Charlín, a 18 años de cárcel.

Entre sus condecoraciones figuran las cruces de primera, segunda clase y de honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la cruz al mérito policial con distintivo rojo, la medalla de oro del Plan Nacional sobre Drogas (colectiva para toda la Fiscalía Antidroga) y el Premio Solidaridad Nacional.