PA. La portavoz andalucista Pilar González. / EFE
ANDALUCÍA

El PA insiste en que Andalucía defenderá mejor sus intereses llamándose 'nación'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PA justificó su «no» al nuevo Estatuto en que éste no recoge el término nación como definición de Andalucía, entre otros aspectos. Ya lo habían anunciado y el discurso de la portavoz del grupo andalucista, Pilar González, no constituyó ninguna sorpresa. González lo intentó explicar argumentado que no es sólo que su partido crea que Andalucía tiene «identidad nacional», sino que para defender los intereses de la comunidad autónoma «es imprescindible que sea definida como nación porque le conviene, le interesa y ser nación es igualdad».

Tras indicar que el debate de es «muy importante» porque se habla sobre «lo esencial» y lo «existencial», lamentó que los andaluces hayan estado muy «ajenos» al mismo, ya que el proceso de reforma estatutaria se ha desarrollado muy «de puertas adentro», cuando tenía que haber sido de «puertas afuera».

Dijo que termina una etapa, pero no el camino, sino que queda el trayecto más importante, «el que va a situar al pueblo andaluz ante su destino». Tras criticar que en este proceso de reforma del Estatuto, muchas de las posiciones de determinados partidos se hayan decidido fuera de la comunidad, señaló que el PA siempre ha defendido un texto «de máximos», pensando desde Andalucía y en Andalucía y en el que se recoge el interés de la comunidad y no otros intereses. La portavoz andalucista criticó además la notable «incapacidad» para el consenso que ha demostrado del PSOE.

Álvarez, indignado

Con términos más duros se expresó el líder andalucista, Julián Álvarez, sentado como Arenas y Diego Valderas en la bancada de invitados. El secretario general del PA, Julián Alvarez, se mostró indignado con el comportamiento que está manteniendo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que «no sólo no quiere el consenso, sino que está utilizando la reforma del Estatuto de Autonomía para aumentar el enfrentamiento entre los andaluces». En declaraciones a Europa Press, Alvarez no dudó en acusar a Chaves de pretender «engañar» al conjunto de los andaluces, al sostener que el Estatuto andaluz «nos equipara con Cataluña, ya que se trata de una cuestión falsa que no se cree ni él».

«Ni hay equiparación en techo competencial, ni en poder de decisión, ni en financiación y mucho menos en la denominación», apuntó el líder del PA, que advirtió de que Chaves está «queriendo contar una película, inventando una realidad virtual con la que además pretende cambiar la historia con cuentos como que el PA no votó el Estatuto de Autonomía, cuando es el PSOE el que lleva 25 años poniendo a Andalucía a los pies de Cataluña».